
En todo septiembre se puede disfrutar del Segundo Festival del Arte Trabajador. Una experiencia llevada adelante por más de veinte sindicatos, que recrea la experiencia del Teatro Obrero Argentino de la CGT durante los dos primeros gobiernos peronistas, según define Alejandro Fagiani (Secretario de Cultura y Educación de la seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria), en diálogo con Radio Gráfica.
-Se lanzó el Segundo Festival del Arte Trabajador Radar.
-Sí, estamos muy contentos con esta edición. La verdad es que hemos aumentado, casi duplicado, la cantidad de espectáculos que se inscribieron este año. Aumentamos la cantidad de salas. Son más de quince con más de noventa espectáculos. Hay setecientos actores, y una muestra muy variada de distintas artes escénicas, desde clown y danza, hasta teatro y teatro para niños. Es un esfuerzo intenso pero apasionante que nos pone muy contentos.
-Construido desde los sindicatos, justamente en los gremios se van a poder ver todas estas obras.
-Se va a poder ver en las salas de los sindicatos y en algunas salas como Trilce o La Máscara, que no pertenecen a sindicatos pero se suman. También se puede acá en el Teatro Roma de Avellaneda, que nos ha ofrecido la sala con mucha generosidad el intendente Jorge Ferraresi. También se va a poder ver en salas municipales de Merlo y Ezeiza. Es un esfuerzo grande. Tiene su raíz, un poco nos enorgullece decirlo, en lo que era el Teatro Obrero Argentino de la CGT durante los dos primeros gobiernos peronistas, en los que hubo un desarrollo importantísimo de lo que era el teatro sindical, donde cada delegación regional de la CGT tenía su propio elenco y produjo un fuerte desarrollo de la vocación teatral de los compañeros. Estar haciendo esta muestra en estos tiempos de tanto ataque sobre la cultura, tanto dinamitar todo lo que sea la gestión cultural. Nos hemos enterado por ejemplo que la semana pasada la gobernadora [María Eugenia] Vidal acaba de eliminar en un 100% el subsidio para los institutos culturales de la ciudad de Avellaneda. Ya le habían quitado el 50% hace unos meses. Ahora llegó una comunicación que elimina la totalidad de los subsidios, por lo que a partir de ahora debe hacerse cargo de mantenerlos el gobierno municipal con su esfuerzo. Este ataque permanente contra la cultura popular no es casual, es necesario para borrar la memoria de los trabajadores para convertirlo en lo que no somos: tipos que votan a neoliberales, tipos que están pendientes del dólar, de la especulación y no del trabajo.
– ¿Cuál es el criterio de armado de la grilla del Festival?
-El criterio número uno es que tienen que ser elencos formados por al menos un afiliado a uno de los treinta y tres sindicatos participantes de Radar. El afiliado puede ser desde el dramaturgo, que tenemos muchos compañeros de distintos sindicatos que escriben obras de teatro, puede ser el director, que tenemos muchos que se dedican a la dirección de teatro, y hay muchísimos actores. Puede ser en cualquiera de los roles, pero tiene que haber un afiliado en el elenco. El otro criterio de selección obviamente fue que los autores fueran nacionales, entendiendo por nacional no solo lo argentino sino también lo iberoamericano. Ese fue otro criterio fundamental, porque los demás autores ya tienen otros espacios. Nosotros creo que tenemos que buscar expresarnos en nuestra lengua.
-Y además estas obras se van a poder ver de manera gratuita.
-Las obras se van a poder de manera gratuita. Son a la gorra, no va a existir una entrada ni hay caché para los elencos sino que lo que hacemos los sindicatos es poner toda la infraestructura desde el traslado, el catering, la técnica, las salas, al servicio de los elencos, y después se paga a la gorra. El público responde con su aporte valorando lo que vio.
-¿Cuánto va a durar el festival?
-Va a durar todo el mes de septiembre en el auditorio de la Asociación Bancaria, el auditorio de UTE, el auditorio de Farmacia, y también en salas comerciales como Trilce, La Máscara, el Teatro Roma de Avellaneda, el Teatro Municipal de Merlo, el Teatro Municipal de Ezeiza, el Auditorio de la UOCRA.
– En un momento en que se retira el Estado y el derecho social a la cultura empieza a caerse, ahí están los sindicatos…
-Totalmente, es el derecho social a la cultura en todo sentido. No solo al tema de vivir la cultura como espectador, sino poder producir cultura y poder exprersarla. Acá también lo que pasa es que se niega al trabajador su condición de productor de cultura. Parece que toda la cultura sale de estas fábricas, estas industrias culturales que nos venden todo envasado y eso sería La Cultura. Nosotros tenemos un montón de dramaturgos, directores de teatro, coreógrafos, que no tienen espacio, no tienen en dónde expresarlo. Desde los sindicatos asumimos esta tarea, que para nosotros es un rol indelegable del Estado. Pero los sindicatos siempre estamos, desde nuestro origen, donde el Estado no cumple tratanto de garantizar estas cosas.
– Por último ¿dónde se puede acceder a la información y los espectáculos son para toda la familia?
-Los espectáculos son para toda la familia, hay muchos espectáculos infantiles. A la información se puede acceder en la página de cada sindicato, y si no en www.radardelostrabajadores.com.ar, la página de Radar de los Trabajadores, que es el colectivo que nos nuclea a todos.
MG/GF/RG