diciembre 22, 2024

Sergio Levinsky | La trama del nuevo negocio del fútbol televisado

Sergio Levinsky |  La trama del nuevo negocio del fútbol televisado

La noticia sacudió como un bombazo: el grupo español Mediapro fue seleccionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol para la producción, realización y distribución de las tres principales competiciones continentales (Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa). El contrato tendrá vigencia entre 2019 y 2022.

En Abrí la Cancha entrevistaron al Sergio Levinsky, especialista en investigaciones relacionadas con los negocios del fútbol. En comunicación con Carlos Aira, el periodista expresó: «Clarín fue el jugador más importante del negocio e intentará seguir siéndolo. Fuentes cercanas a Conmebol me confiaron que los derechos los ganó MediaPro Argentina ¿Por qué dicen eso? Porque Media Pro está involucrada en el Fifagate y debió abonar veinte millones de dólares al Tribunal de Nueva York por diversos sobornos. Por ende, la Conmebol no podría darle los derechos de ninguna manera. MediaPro Argentina es una excusa, como si no tuviera nada que ver con la casa central en España». 

Con claridad, Levinsky explicó el nuevo mapa del negocio de la TV: «Si antes se vendían derechos, ahora se agregaron derechos de una centralidad. Es decir: Conmebol licita quién se encarga de centralizar las imágenes de los partidos y retransmitirlos mejorando su calidad. Luego licita cuales empresas se quedan con los derechos de transmisión tomando la imagen central. O sea, los que supuestamente vinieron a limpiar el fútbol idearon un curro mayor a los que estaban antes, porque el mismo partido lo licitan dos veces y aun más: abrir el abanico a la TV por Cable y la abierta para un paquete de partidos. La ganancia viene por varios lados». 

Levinsky analizó un cambio de forma pero no de fondo: «Hubo un intento de reconversión cuando Torneos cambió su directiva, pero es una gran mentira porque siguen estando los mismos. Lo que cambiaron fue la venta de acciones al fusionarse con otros para cambiar de nombre. Pero la realidad es que todo sigue igual: los derechos de comercialización de la Conmebol los tiene IMG una empresa vinculada al FIFA Gate, los derechos de la centralita nueva lo tiene otra empresa vinculada a FIFA Gate que es Media Pro y los derechos de televisión de la licitación probablemente lo tenga parte de Fox que también está relacionado al FIFA Gate»

Más información: «Hay un personaje clave que es José D´Amato, histórico de Torneos hoy en MediaPro. Los rumores indican que MediaPro está muy interesada en comprar Torneos. Por su parte, Torneos desea cambiar los nombres, siglas y caras. MediaPro envolvería a Torneos y seguirán los mismos de siempre con otros actores que es lo que quería Conmebol». 

CA/GF/RG

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