Tras los masivos despidos y crisis del sector, campesinos denunciaron que «la agricultura familiar está devastada» y su Secretaría fue «vaciada», producto de «las políticas perversas de este Gobierno nacional».
Roger Almaraz, periodista e integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), relató en Panorama Federal lo que dejó la Jornada para la Reflexión y Creación de Nuevas Estrategias en Defensa de Nuestros Territorios. En un contexto complejo para la agricultura familiar, el encuentro buscó generar «el intercambio de experiencias y conocimientos» con las comunidades «partiendo desde la reflexión para la creación y profundización de estrategias que nos ayuden a fortalecernos en la defensa de nuestros territorios».
El encuentro contó con la presencia de las «comunidades de Pozo de Agua, en el límite sur con la provincia de Córdoba, y también comunidades vecinas a Pozo del Castaño«. El encuentro destacó la articulación «con las instituciones del estado provincial y con la Universidad Nacional de nuestra provincia para que nos puedan acompañar en este proceso para poder conservar nuestras formas de vida, nuestras raíces identitarias, sociales y culturales, económicas y políticas».
Después del desayuno y la bienvenida, instituciones provinciales y Universidad «presentaron el trabajo socio territorial que realizó la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad, un trabajo que muestra todo el relevamiento ambiental, económico, productivo, social de nuestras comunidades». Además, participó «el Instituto de Antropología de la Universidad, con el que venimos realizando un trabajo sobre la identidad cultural. También estuvo el Director de Patrimonio Cultural de la provincia, que contó el trabajo que se viene haciendo con la comunidad sobre los yacimientos arqueológicos, que es patrimonio cultural nuestro».
Del encuentro también participaron «autoridades de Bosques Nativos de la provincia para iluminarnos sobre herramientas de cómo se puede hacer algún trabajo articulado entre las instituciones y las organizaciones». «Nos dejaron algunas herramientas para seguir profundizando en la concientización de nuestro sector, porque la Dirección de Bosques Nativos no solamente está para controlar a los grandes empresarios que se introducen en nuestro territorio de manera ilegal, sino también para construir algún proceso de concientización y trabajos fructíferos con las comunidades”.
El integrante del MOCASE explicó que “en la segunda parte del encuentro, luego del almuerzo, luego de haber disfrutado algún lechón, cabrito, empanadas, pudimos ver la película ‘Pozo del Castaño’ que, por primera vez, se la presentó aquí de manera local” y manifestó que “fue muy fuerte, muy impactante, por todo lo que revivimos en esos 50 minutos que dura el documental”. “Por primera vez mucha gente se pudo ver de otra manera, y eso fue más por los testimonios, después de la película, entre lágrimas, y gritos y alientos, fue una jornada excepcional y muy motivadora, lo que es un aliciente más para la lucha campesina”.
La delicada situación de la agricultura familiar fue uno de los temas discutidos. Un grupo concluyó «que está devastada, la Secretaría de Agricultura Familiar, que fue un espacio político para generar políticas públicas para el sector campesino indígena, hoy está vaciada, no solamente de recursos económicos, sino también de recursos humanos, queda el nombre nada más”.
El periodista recordó que «en Santiago, el año pasado el movimiento campesino había tomado la sede de la Secretaría para exigir y replantear nuevas políticas para el sector, por la reincorporación de algunos compañeros que habían sido despedidos”. «Unos días atrás despidieron a otro grupo de técnicos y así siguen”, hay «cero política pública para el sector campesino indígena, desde la Secretaría de Agricultura Familiar, y que eso se ve reflejado en todo el territorio nacional”.
Almaraz resumió que “este es el resultado de las políticas perversas de este Gobierno nacional, que ya se tornan maquiavélicas, mal intencionadas, y eso no ayuda para nada. Quizás podríamos estar mejor, si el Estado ayudara con algunos recursos, para fortalecer la producción campesina indígena, pero en estos dos últimos años hemos ido para atrás”.
DM/GF/RG