El último domingo se vivió un hecho inédito en Junín. La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), dirigida por Juan Manuel Lugones – ex dirigente del GEN de Margarita Stolbizer – volvió a protagonizar el fin de semana una polémica en los estadios bonaerenses. En el partido entre Sarmiento y Brown de Adrogué, el organismo encargado de controlar la seguridad en los estadios bonaerenses impidió que los hinchas locales colgaran en el alambrado banderas con el rostro de Evita. Curiosamente en un estadio llamado Eva Perón…
En Abrí la Cancha entrevistaron a Mario Uhalt y Marcelo Ferreyra, dueños de las banderas proscriptas: «Todavía tengo mucha bronca e impotencia. Soy uno de los dueños de la bandera que llevamos con orgullo al estadio Eva Perón«; nos dice Uhart, periodista del diario Democracia, quién agregó con dolor: «Ver la bandera secuestrada por orden del APREVIDE nos dio un disgusto grande. Sobre todo porque sentimos orgullo por Eva, que se crió en nuestra ciudad«.
«Cuando llegué al estadio la bandera ya no estaba en el alambrado«; comentó Ferreyra, quién relató la respuesta brindada por las fuerzas policiales para proscribir su bandera: «La misma estaba secuestrada en la cantina de las chicas de Hockey quienes la pasaron muy mal. Allí colaboran vendiendo choripanes chicas menores, mamas y abuelas. Sufrieron un ingreso tipo allanamiento por efectivos policiales de pésimo modo. Tanto que muchas chicas lloraban bajo una crisis de nervios. Cuando fui a buscar mi bandera, un efectivo me dice que no puede estar en expuesta ya que tiene orientación política partidaria y qué era orden del APREVIDE. Vale decir que mi bandera tiene el rostro de Carlitos Gargarella, un hincha histórico del club, el rostro de Eva y un homenaje a los combatientes de nuestras Islas Malvinas».
Uhalt coincide en la explicación que dieron las fuerzas de seguridad: «El Jefe del Operativo me dijo que la bandera hacía alusión política y era partidaria«.
En un comunicado emitido luego de tomar estado público la proscripción, APREVIDE se desligó del atropello en un comunicado donde se lee: «La policía las retiró pero no las secuestró sino que las puso a disposición de sus dueños para que éstos las pudiesen colgar en el momento apropiado, o sea cuando el estadio ya se encontrase abierto al público. Pero las banderas eran propiedad de la barra brava de Sarmiento«.
«El APREVIDE miente en su comunicado. Los dueños no pudimos sacar la bandera hasta el final del partido«; expresó indignado Mario Uhalt. Por su parte, Ferreyra trazó un panorama sombrío: «El Aprevide fue a Junín a plantar un círculo de sangre. Una película inventada. Sucedieron casos increíbles de atropello por parte de la policía. Ayer se revisaron abuelos, criaturas, mujeres revisadas por efectivos varones. Gente en el piso esposada. La policia vino a justificar duplicar la cantidad de efectivos en el próximo partido»
CA/GF/RG