La decisión de la Comisión Directiva de Gimnasia y Esgrima de jugar el partido ante Boca Juniors en el estadio Ciudad de La Plata generó revuelo. En la tarde del miércoles, cientos de hinchas triperos se movilizaron a la sede del club bajo la consigna La identidad no se negocia. La directiva argumentó razones de urgencia económica para llevar el partido fuera de 60 y 118.
En Abrí la Cancha, el periodista Fercho Dominguez fue la voz del enojo de gran parte de la masa societaria Mens Sana: «La decisión de llevar el partido a otro escenario genera un grave precedente: en la gestión anterior se malvendió a un gran jugador como Maximiliano Meza con el mismo argumento. El fútbol argentino genera cien mil millones de pesos directa e indirectamente y el desafío de Gimnasia debe ser apropiarse de una porción mayor a la actual. Por eso esperar un partido ante un grande para ceder la localía es parte de un modelo de negocios de los años ochenta».
Entrevistado por Carlos Aira, el conductor de Lobotemático expresó: «La Comisión Directiva tomó ésta decisión porque tienen una mentalidad chiquita. Gimnasia es un grande por el enorme potencial de su gente. ¿Cuantos clubes envidiarían la cantidad de hinchas que tiene Gimnasia? En este club ponés camisetas a la venta y las vendés todas. Se llenan cines y teatros con obras relacionadas con el club. Pero parece que la Comisión Directiva se quedó sin ideas y tomó una salida fácil que es ceder la localía ante Boca Juniors«.
Fercho Domínguez expresó que Gimnasia no hará una diferencia económica saliendo de su estadio de 60 y 118: «Se está confundiendo a los hinchas. La suma que ganará el club por salir de nuestro estadio no es cierta. Hagamos número: Mil efectivos por siete horas de trabajo, cuando la hora de un policía bonaerense cuesta 183 pesos. Estamos hablando de Millón ochocientos mil pesos de efecetivo. Por otra parte, Gimnasia pagará el doble de empleados de UTEDyC y no nos olvidemos que el 15% de la recaudación de entradas generales se las queda AFA. Entradas que tiene un precio tope de 350 pesos».
«A la Comisión Directiva que hoy votó salir del Bosque es la misma que tuvo que haber pensado si era necesaria una pretemporada de dos millones de pesos en el lujoso country Cardales. También sería bueno que explique por qué rechazó un sponsor de cuatro millones de pesos, o por qué invierte muchísimo dinero en gerentes para el fútbol profesional del club. Todo ese dinero sobraría para no perder la localía en cualquier partido«; dijo Domínguez.
Durante muchos años, gran parte del pueblo tripero llevó adelante una lucha rechanzando el escenario de Tolosa. ¿Volver a jugar en el Estadio Ciudad de La Plata es reabrir una discusión que parecía saldada?: «Esto sorprende, y mucho. Hay integrantes de la Comisión Directiva que estuvieron compenetrados en la lucha por el Bosque. Seguramente, ellos fueron los que habrán votado en contra de esta decisión. Pero esto seguramente no terminará acá. Hoy es esto, pero mañana puede ser que haya que concender en beneficio de un grupo empresarial. El tema de la localía va más allá del estadio: es una concepción de club«; expresó Fercho a Radio Gráfica.
Como parte de la escalada de sucesos, la Subcomisión del Hincha dio a conocer un comunicado confirmando la disolución de la misma. En el mismo se afirma: “Asumimos un compromiso el cual hoy nos sobrepasa por distintos motivos. Lamentablemente no nos sentimos identificados por el rumbo político que está llevando el Club y tampoco dentro del espacio institucional para llevar a cabo nuestro proyecto en el mismo. Seguiremos trabajando como lo hacíamos antes, por fuera del espacio institucional, como socios e hinchas independientes o en distintas agrupaciones y filiales, para un Gimnasia más grande, inclusivo y popular cada día”.
Gimnasia y Boca Juniors jugarán el próximo domingo 29 de abril, desde las 11 de la mañana, en el marco de la 25º fecha del Campeonato de Primera División.
CA/GF/RG