Según denunció el Frente de Unidad Docente, 3060 docentes fueron jubilados de oficio por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Marina Mapelli, secretaria de Jubilaciones de Suteba, aseguró que el objetivo político de esta medida es el ajuste en el sector previsional, como ordenó el Fondo Monetario Internacional, que no se cumpla con la paritaria nacional, el ajuste del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y «un saqueo» a la caja de Previsión Social de los trabajadores estatales bonaerenses.
En medio de la negociación paritaria docente, y con la instalación de una carpa blanca frente a la gobernación contra el techo del 15% de aumento, la administración de María Eugenia Vidal decidió jubilar de oficio a 3060 docentes, según denunciaron desde el frente gremial. Lo hizo mediante la resolución 2397/17 publicada el viernes en el Boletín Oficial.
«El 25 de enero hicimos la presentaciones pertinentes con todo el Frente de Unidad Docente» para frenar esta disposición, al igual que «una advertencia» al Instituto de Previsión Social que debe velar por los jubilados. Las jubilaciones son en base «a un salario congelado del 60%, sin aumento salarial, sin recomposiciones, sin aguinaldo y por eso presentamos la nulidad», informó Mapelli en Radio Gráfica.
Desde la Gobernación, argumentan estas jubilaciones en base a la variable de 60 años de edad y 30 de oficio, pero desde el Frente de Unidad Docente aseguran que entre los afectados por la medida hay maestros con 50, 51, 52 años o «compañeros que se jubilan por la caja de régimen universitario que tiene otras coordenadas. Ellos solamente tomaron una variable en forma irresponsable. Inclusive, en esos expedientes hay docentes que ya están jubilados, que están fallecidos. No sólo tienen un desprecio por lo público, lo estatal, sino que tienen una falta de seriedad absoluta y una falta de respeto a toda la normativa vigente», denunció Mapelli.
Según informaron los gremios, mientras duren los trámites, las jubilaciones serán abonadas por la Dirección General de Escuelas, de un anticipo que es del 60%, perdiendo el 40% del haber jubilatorio. Luego se hará cargo del pago el Instituto de Previsión Social, que deberá devolver el dinero con intereses, que «va a tener fortunas porque va a estar todo mal, se va a litigar y va a haber reclamos». Por eso, denuncian que, además de condenar a los docentes a la pobreza, se busca vaciar la caja de previsión social estatal bonaerense.
Finalmente, Mapelli analizó que «el objetivo político es clarísimo: es ajuste en el sector previsional, es resistencia a la paritaria que no se cumple, es ajuste respecto al Fondo de Garantía de Sustentabilidad que está desapareciendo a pasos agigantados y es un saqueo a la caja de todos los trabajadores, que es el Instituto de Previsión Social».
En este marco, la lucha por la paritaria docente se recrudece. Tras cinco reuniones con la misma propuesta del 15% de aumento, la cual fue rechazada en todas esas oportunidades, el próximo 4 de abril habrá un nuevo encuentro entre los referentes del Gobierno y los gremios, un día antes del paro convocado por docentes y estatales.
CP/GF/RG