Marcos Sacchetti, productor y realizador documental, dialogó con Abramos la Boca sobre la situación del cine argentino luego de que el Gobierno Nacional interviniera el INCAA y aseguró que “se sacaron una serie de resoluciones que son nocivas para el sector”.
“De alguna manera, el conjunto de los productores de la industria audiovisual vinculados al cine argentino, sobre todo a las Pymes, ven que con esa resolución se modifica el Sistema de Fomento y el espíritu de lo que fue la ley promulgada por unanimidad hace 20 años”, expresó Sacchetti. Y agregó: “Por eso el sector entiende que es nociva, y le pide al INCAA que la revise”
En comunicación con Mauro Cavallin, el realizador documental manifestó que “las cosas dentro del INCAA se deben acomodar” y que “tiene que estar consensuado”. “El órgano de control no está conformado. Eso hace que salgan regulaciones como estas sin que los beneficiarios estén enterados de algo que va a modificar sustancialmente el sistema de producción”.
Además, Marcos Sacchetti afirmó que la resolución “no habla de fomento sino de financiamiento” y que eso implica “un cambio sustancial”.”Se le está quitando el foco a la promoción para poner el eje en la cuestión financiera”
Finalmente, Sacchetti declaró que “la mayoría de los países han entendido a la actividad audiovisual como un hecho cultural e industrial”. “Genera muchos dividendos, mucha mano de obra intensiva. Una película es una actividad donde se contrata gente. Tiene un gran impacto a nivel turístico. Promueve la cultura. De hecho la Unión Europea ha puesto legislaciones muy fuertes para controlar el sistema de distribución de sus obras dentro de Europa y para la exportación. Ha cambiado mucho el sistema de promoción. Un país que no tiene un sistema de promoción audiovisual, de alguna manera, se deja de lado la propia identidad como pueblo y como sociedad”.
EC/GF/RG