Jorge Sola, secretario de prensa de la CGT, dialogó con Desde el Barrio acerca de la decisión del Consejo Directivo de convocar a una movilización para el día 22 de Agosto horas después de los graves hechos de represión que se dieron en PepsiCo.
«La movilización no tiene solo como fundamento la represión sobre los trabajadores de PepsiCo pero naturalmente también lo contiene. El plan de acción que tenemos implica un plenario ampliado del cual surja un documento y terminará con la movilización del 22 de Agosto. Con esto expresar con esto nuestro rechazo a la política económica y social que el gobierno viene llevando adelante, con lo cual lo de PepsiCo no es el fundamento central sino que es una demostración más que exige nuestro repudio. Hay muchas situaciones en el interior de país de que hay despidos y represión que no son tan visibles».
Ayer por la tarde se reunieron las autoridades de la CGT en el edificio de la calle Azopardo y anunciaron este plan de acción. Fueron muchas las críticas que se hicieron por el largo período de espera que se da entre la represión y la fecha de movilización. «El diagnóstico es coincident en todo los miembros del consejo directivo. Analizamos que cualquier tipo de actividad que haga la CGT en un tiempo que tiene ribetes de carácter electoral. Hace poco una expresión que está dentro de la CGT anunció que iba a hacer una marcha y su candidata en lo electoral se las hizo bajar. No queremos ser utilizados electoralmente» señaló el dirigente.
En tanto consultado por Carla Pelliza por el diálogo que se mantiene con el Gobieno nacional, Sola señaló que «Hoy no tenemos una relación más allá de lo formal. No hemos llegado nunca a una situación en la cual se pudiera confiar ya que se han incumplido los acuerdos a los que se ha llegado en cada instancia».
En el último consejo por el salario mínimo vital y móvil, el ministro Jorge Triaca dispuso por decreto un aumento insuficiente, no hubo sin embargo una contestación siguiente por parte de la central «En eso estamos impedidos porque la ley le permite laudar al gobierno y lo ha hecho. Hemos manifestado nuestra intención de llegar al mínimo de 15000 pero estamos lejos. Siguen funcionando las comisiones de empleo y productividad en las cuales hay alarmas muy fuertes. Los empresarios siguen hablando de «litigiosidad dolosa» como problema para la generación de empleo, eso lo estamos discutiendo fuertemente».
Finalmente, Jorge Sola comentó la situación del gremio que él encabeza como secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro «Hemos cerrado un paritaria del 25% que rompió el techo que se quiso imponer. El sector del seguro tiene una gran ganancia pero en los últimos siete meses han cerrado dos empresas y no se han generado puestos de empleo. El seguro funciona mejor cuando hay consumo, y ahora no lo hay».
LFE/GF/RG