Hugo Yasky, secretario general de la CTA, estuvo al aire en Abramos La Boca. En diálogo con Mauro Cavallín brindó su impresión sobre el 25 de mayo que estamos transitando y el rol de Cristina Fernández de Kirchner en el mapa electoral de cara a octubre.
Para el dirigente sindical, «El papel de Cristina es clave«, e instó su candidatura «ya que representa la recuperación del proyecto nacional y popular«; y agregó: «Hay cosas que no se pueden transferir. Es la posibilidad de salida. El camino es asumir la responsabilidad de convocar a recuperar el terreno perdido».
Yasky aseveró que «el gobierno de Mauricio Macri demostró que es el gobierno del empresariado vinculado a la especulación financiera. Por eso las inversiones no llegan, ya que los que vienen de afuera buscan el rédito más alto, y el rédito más alto es la especulación financiera. Es el país de los dueños de los intereses de las compañías energéticas, por eso sufrimos los tarifazos, y es el país de los grandes exportadores de cereal«.
«Para los poderosos, los desocupados son una bendición que permite abaratar el costo de mano de obra», dijo Yasky, quién agregó: «Si no volvemos al proyecto que protege la industria, fomenta la pequeña y mediana empresa, genera empleos y el círculo virtuoso del consumo interno, nuestro destino es empobrecimiento y miseria«.
El dirigente también se expresó en relación con el 25 de mayo que estamos transitando: «Fue el germen de una idea que luego tomó cuerpo. Fue un proceso que a través de siete años se debatió la independencia. Casi un siglo después algunas naciones de África comenzaron sus luchas de liberación nacional. Impulsadas por las ideas revolucionarias y transformadores de muchos de los hombres que formaron parte de los grupos de jóvenes que conspiraban contra la corona española. Se fue constituyendo la idea de que se puede ser libre, confrontándose con los sectores más reaccionarios, los pragmáticos. Si uno lo contrasta con la actualidad, parecería que sigue vigente».
En relación a su visita a la provincia del Chaco, expresó que «Genera un espacio de mística, de debate y sobre todo de compromiso el ascenso de la educación pública. Ayer por la tarde, en la Escuela Itineraria, compartimos con el ex ministro Alberto Sileoni y con Jorge Capitanich, un debate muy intenso acerca de la valoración de lo que significó durante el gobierno de Néstor Kirncher y Cristina, la posibilidad de revertir un modelo educativo que en la Argentina pasó a tener un papel importante en el financiamiento nacional»
LI/GF/RG