Rodrigo Daskal es sociólogo y dueño de una extensa trayectoria dentro de River Plate que le permite ser parte de la Asamblea de Representantes. Hace pocos días presentó su libro Clubes Argentinos, debate de un modelo junto a Verónica Moreira.
En el aire de Dame Pelota, programa del Foro Social del Deporte, expresó las líneas argumentativas de su obra: «Surgió desde la idea de debatir un modelo. Dos puntos que nos llevaron a escribir el libro fue la necesidad de desnaturalizar el modelo de clubes en Argentina. Cuando viene un extranjero a nuestros clubes se sorprende que un club no sea una empresa comercial de lucro, y tiene que explicar el modelo social, cultural y deportivo argentino. Nosotros conocemos bastante esto, pero muchos argentinos ya no tienen claro que es un club y confunden por desconocimiento ciertas cosas. Se instaló la idea que por mover dinero, un club es una empresa comercial. Hay clubes europeos que son oficinas. Eso nos llevó a plasmar un texto haciendo un recorrido histórico. El segundo punto tiene que ver con la aparición de las SAD. El debate de la década del noventa y documentado con lo que sucedió el último año y medio. También explicar como fue el tema en España, Chile y que pasó en Argentina. Desnaturalizar el mundo de los clubes y sentar postura en relación con los modelos de clubes y su discusión».
Entrevistado por Pablo Abbatángelo, Daskal profundizó sobre la contraposición de modelos: «Si viviéramos en Europa iríamos al polideportivo estatal o al estadio comunal. En Argentina la potencialidad de las asociaciones deportivas acaparó el desarrollo del deporte. El estado delegó el deporte a los clubes, por más que sus planes de educación física estuviera presente en una Ley Nacional de Educación. Pero la práctica masiva estuvo presente en nuestros clubes. Nuestro modelo es el inglés mirando hacia Francia. Pero en Inglaterra, en los años veinte del siglo pasado, los clubes se convierten al capital privado. Nosotros mantuvimos el modelo. En las décadas del veinte y treinta se convierten los grandes clubes. Con ventajas y desventajas. Retrocesos y avances. En Clubes Argentinos planteamos a los clubes como capital social de nuestra sociedad, ya que recrea lazos de amistad, confianza cívica y repercute en la formación de las personas«.
Titular del Área de Historia del Club Atlético River Plate, Daskal tuvo palabras para recordar el genesis boquense de su club: «Nosotros trabajamos en conjunto con la gente de Boca Juniors. Especialmente con los muchachos de historia. Hemos ido a Boca, recorriendo viejos estadios. Tenemos un interesante trabajo sobre la dimensión social de River a comienzos del Siglo XX a través de sus Memoria y Balance. Una de las cosas que encontramos es que River participó, en el Teatro Olimpia de la Boca, en un evento solidario a favor del Club Atlético Boca Juniors. Nosotros abogamos por la confraternidad entre hinchas, socios y dirigentes de los clubes por más que cada uno quiera ganar en el verde césped, como decía Ángel Labruna».
CA/GF/RG