diciembre 22, 2024

24 de marzo | La multitud resignificó la fecha

24 de marzo | La multitud resignificó la fecha
El 24 de marzo, resignificado. Los años recientes mostraron multitudes dispuestas a plantear la condena al golpe de Estado cívico militar de 1976 y a la acción dictatorial que lo siguió.  Este 2017, a esas banderas se le sumó el rechazo a una política económica excepcionalmente similar a la desplegada por el régimen liderado por Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz.
A esa semejanza se le añade la pretensión del macrismo en el gobierno de menoscabar la trascendencia del régimen antinacional mencionado. Por un lado, sostiene que la cantidad de detenidos desaparecidos es menor a la denunciada; por otro, se asienta en los niveles de conciencia más insulsos al afirmar que los derechos humanos están teñidos de política como si la dictadura no hubiera sido una determinación política de la oligarquía. Y en el colmo del cinismo, propone eliminar los negocios de los derechos humanos.
Contra todo esto, en el hoy y en el ayer, se movilizó una multitud inusitada en las distintas plazas del país, y se desplegó un gigantesco acto con epicentro en la Plaza de Mayo. Radio Gráfica FM 89.3 transmitió en vivo y directo desde allí durante todo el acto. Desde las 13, en avenida de Mayo y 9 de Julio, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, e H.I.J.O.S. encabezaron la columna con la bandera con las fotografías de los desaparecidos, acompañadas por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales. Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo partió a las 15 desde la sede de la institución, en avenida Hipólito Yrigoyen al 1500, a bordo de un camión con acoplado que se abrió paso sobre la avenida de Mayo y estacionó en la entrada de la plaza. Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocó como todos los años a la Plaza Congreso desde las 13 para marchar hacia Plaza de Mayo, donde realizaron su propio acto una vez finalizado el de los organismos de derechos humanos, bajo la consigna «son 30.000 y fue un genocidio». En tanto, en la capital de la provincia de Buenos Aires, la multisectorial La Plata se concentró desde las 14 por las calles céntricas de la capital bonaerense que terminó en una concentración en la Plaza San Martín, en el centro platense, y a la que se sumaron estudiantes universitarios y secundarios, sindicatos y partidos políticos. También concurrieron numerosos vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada por iniciativa propia. En Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria, el Espacio para La Memoria La Perla y Campo de la Ribera finalizaron una intensa semana de la Memoria con una gran marcha a las 18 concentrando en Colón y Cañada desde donde partieron hacia la Plaza San Martín de la Capital mediterránea. En Santa Fe, los organismos de derechos humanos encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se concentraron en Plaza del Soldado a las 17 y marcharon hasta plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno, donde realizaron un acto y cerraron con un show musical. En Rosario, los actos organizados por los organismos y por la Intendencia de Rosario comenzaron a las 9.30 en el bosque de la Memoria, en el Parque Scalabrini Ortiz, situado en la zona noroeste de Rosario, con la ceremonia de plantación de árboles por los desaparecidos. Por la tarde, las organizaciones de derechos humanos, sociales y Madres de la Plaza 25 de Mayo se concentraron a las 17 en la plaza San Martín desde donde marcharon hacia el Monumento Nacional a la Bandera. En Mendoza, organismos de derechos humanos convocan a una marcha a las 18 en el kilómetro cero de la capital provincial, desde donde se dirigieron hasta la Casa de Gobierno y realizaron un acto en su explanada.
Todos los actos en el interior también mostraron una masividad excepcional. El 24 de marzo fue instituido como «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» por el Congreso de la Nación el 2 de agosto de 2002 con el objetivo de conmemorar a las víctimas del golpe genocida de 1976. En esta ocasión, la fecha ha cobrado un significado aún más potente.
GF/LSM/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados