El pasado miércoles, Luis Del Río, recién llegado a la Argentina, estuvo en Queda la Palabra conversando con Guillermo Quiroga.
Luis Del Río es, entre otras cosas, artista plástico, compositor, cantante, escritor y músico. De todas esas facetas, la de cantautor es la más reciente y acaba de darse el gusto de editar su segundo disco: “Del Río”. Su anterior cd (“Not mine”) ya mostraba su talento, pero es en este nuevo disco donde aparece en toda su dimensión Del Río (y de allí que no sea caprichoso ni poco original el título de esta obra, sino una muestra cabal de lo que es, hoy, el artista que la ha creado).
Luis vive desde hace muchos años en Estados Unidos y esa ausencia física de la patria amada se percibe en este disco, algunas veces latente y otras con nombres y mitos propios (y colectivos), como en “Milonga del Dios Arrabalero” (una de las grandes canciones del álbum, grabada a dúo con Cucuza Castiello), donde explícitamente están San Pugliese, Maradona, Pichuco, Discepolín, Gardel y Perón. Feliz con el resultado obtenido, Luis no cesa de agradecer a los músicos que fueron parte de este proyecto, como Gustavo Arch (productor), Juan Villarreal, Cucuza Castiello, Cecilia Muncal, Floro Aramburu y Sebastián Zasali, entre otros. Los oyentes de Radio Gráfica tuvieron la oportunidad de escuchar varios temas del disco: la citada “Milonga del Dios arrabalero”, “Saltimbanqui” (primer track del disco y carta de presentación de Luis), “Calliope” (bellísima canción en inglés, cuya letra es la más “tanguera” de todas), “Néctar del sur” y “Corriente lenta” (hermosa melodía para unos versos de García Lorca). La idea de Del Río es presentar el disco a mediados de 2017, en su próximo viaje a Buenos Aires, con algunos de los artistas que participaron de la grabación.
Mientras tanto, nuestra sugerencia es que consigan este material (el disco puede obtenerse a precio promocional a través del Facebook de Luis Del Río o enviando un correo a luisdelriomusic@gmail.com) y lo disfruten, abriendo los oídos y el corazón.