Bob Dylan ganó el premio Nobel de Literatura “por haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana”. Diego Boris, titular del Instituto Nacional de Música, dialogó en Patria Grande Latinoamericana al respecto y aseguró que “se hizo un acto de justicia”.
“Las letras eligieron a un poeta que hizo letras para el pueblo, para la gente común”, expresó Boris. Y agregó: “Se dio un paso en esa dirección. Está bueno que se reconozca lo popular”.
En comunicación con Gabriel Fernández, el titular del Instituto Nacional de Música manifestó que si bien los premios Nobel “son premios acartonados”, en algunos casos “reflejan situaciones que tienen que ver con la justicia”.
Por otra parte, Diego Boris opinó que la creatividad del rock “ha declinado”. “No es algo dramático. Hay un impulso que lleva a muchísimos artistas a que se conecten con el tiempo que le tocó vivir de determinada manera. No es que en esa época había más talentos. No es que no existan, sino que esos artistas lograron representar una época que tenía multiplicidad de factores donde la música era uno de ellos (…) Es parte de una evolución que va teniendo diferentes estilos, creando respuestas a distintas realidades”.
“Hay otra mirada sobre ciertas situaciones de la sociedad. No es justo juzgar con los valores de una época el arte y las conductas de otra. Hay que analizar los contextos. No es que lo mejor haya pasado”, finalizó el cantante.
EC/GF/RG