
Rodolfo Yanzón, abogado querellante de la causa por la represión 19 y 20 de diciembre de 2001, fue entrevistado en Punto de Partida.
En dialogo con Lucas Molinari, Rodolfo Yanzón explicó: «Una sentencia que nos deja con gusto un poco amargo. Pasaron casi quince años de los hechos, hubo una investigación bastante defectuosa, muchas presiones sobre los jueces y fiscales, hubo cambios de jueces debido a estas presiones y mucha injerencia de gente ajena al proceso, incluyendo servicios de inteligencia»; y agregó: » Hemos llegado a una juicio donde no están todas las victimas, solo un pequeño grupo por cuestiones que tienen que ver con la investigación defectuosa. Llegamos con acusados que no son los únicos responsables de lo que sucedió en esas jornadas. Aquí faltan muchos responsables que no serán juzgados jamás, como el ex presidente Fernando De la Rua o el fallecido ministro del interior Ramón Mestre que falleció y tantos funcionarios de la policía de ese momento«.
Sobre el fallo de los jueces agregó: «Los jueces dijeron a través de su veredicto que la represión existió, que las victimas existieron y que hay responsabilidades penales de la policía como en la dirigencia política del gobierno de la Alianza. Este es el aspecto positivo.Como saldo favorable, haber condenado a Enrique Mathov, jefe de la máxima fuerza de seguridad y responsable de la Secretaria de la Seguridad, Enrique Mathov. Pero también hay muchos absueltos y penas bajas en los homicidios«.
El 4 de agosto vamos a conocer los fundamentos, la sentencia todavía no esta firme, y a partir de esa fecha tanto las defensas como nosotros tendremos la posibilidad de recurrir por lo que no estamos de acuerdo. Y tanto nosotros como las defensas prevemos que van a recurrir a la Cámara.
Yanzón se expresó sobre la actualidad Argentina en un momento con tanto descontento y movilizaciones: «En este momento de la Argentina haber tenido esta respuesta de Jueces Federales ha sido una señal por demás importante y positiva. Desde luego esperamos que la gente este en la calle para reclamar lo que le corresponde en este momento tan difícil para los trabajadores».
MHC/GF/RG