diciembre 18, 2024

«No se puede borrar el pensamiento nacional»

«No se puede borrar el pensamiento nacional»

El periodista e historiador Daniel Brión, estuvo en el programa De Acá para Allá, revalorizando la figura de Juan Hipólito Vieytes, tras su libro «Vieytes, jabonero y revolucionario».

Hijo de Mario Brión, una de las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez del 10 de junio de 1956, el escritor investigó durante cinco años la vida de uno de los cuadros políticos más importantes de la gesta de Mayo junto a Manuel Belgrano, relegado al olvido por la historiografía mitrista y cuyo imponente monumento está ubicado en la avenida del mismo nombre en el barrio de Barracas y vaya paradoja, a metros del crimen de Julio Troxler en septiembre de 1974 por la Triple A, una de las víctimas sobrevivientes de los fusilados del 56.

“Al comenzar la investigación y al haber nacido Vieytes en San Antonio de Areco, localidad conocida por Don Segundo Sombra, un amigo me comentó sobre la expedición que realiza el propio Vieytes una vez constituida la Primera Junta de Mayo, quien previendo ante una posible invasión de la flota realista, y buscar un lugar para poder enfrentarla, al recorrer el río Paraná, marcó el lugar ideal 34 años antes de lo que luego sería el combate de la Vuelta de Obligado”.

El además autor del libro “El presidente duerme”, obra referente a los fusilados del 56, manifestó que “Areco es parte del camino real que nos unía con Perú, mismo lugar donde Rosas se reunió con Facundo Quiroga, o el camino que utilizó José de San Martín hacia San Lorenzo”.

brionSobre el lugar que la historia oficial otorgó al protagonista de su obra, el historiador Brión señaló que “me parece injusto que el Día del Periodista sea en la figura de Mariano Moreno, con el respeto a su obra, cuando Vieytes fue el primer periodista que militó en aquellos días desde el Semanario de Agricultura y Comercio, publicada en 1802, es decir ocho años de la Revolución del 25 de Mayo de 1810”.

“Vieytes fue uno de los primeros junto a su gran amigo Belgrano en proponer la reforma agraria como eje central de la economía e instalar industrias para evitar el contrabando, además de abolir la esclavitud».

Además, Brión desmiente uno de los grandes mitos al aclarar que “el dueño de la jabonería, el lugar donde se planeó la revolución, era su amigo Nicolás Rodríguez Peña, un hombre acaudalado y no don Hipólito, quien era su socio e introdujo el primer jabón perfumado en el Río de la Plata”.

“Intentaron borrar el pensamiento nacional. La figura de los grandes hombres como Vieytes está surgiendo ahora, como la sucedió con Dorrego o Rosas. Hay que completar la historia. No es casualidad que San Martín, Rosas, Artigas y él hayan muerto en el exilio, Belgrano en la indigencia, o Moreno en altamar”, expresó Brión.

EV / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados