El psicoanalista Oscar Abudara Bini y el periodista Héctor Sanchez analizaron en La Señal el cambio en aspectos del rostro de Diego Armando Maradona. En distintos segmentos del programa dialogaron con Gabriel Fernández sobre características psicológicas, deportivas y políticas del jugador más reconocido del planeta.
El Dr. Abudara Bini precisó que hay que entender que la personalidad de Maradona “es muy compleja” y se animó a preguntar si “los cambios exteriores van de la mano de modificaciones internas”. En esa dirección señaló que en tanto profesional, está más preocupado por la constante tendencia a la obesidad del 10 que por su rostro.
“Ese es un problema serio que da cuenta de otros desórdenes interiores” precisó Abudara Bini. Y en cuanto a la modificación facial, destacó que “si bien el 10 tiene derecho a hacer lo que quiere, lamento decir que a mi entender en esta ocasión, le salió mal”. Refrendó: “la complejidad de su personalidad es importante; está siempre en pantalla; puede haberse cansado de su propia imagen”.
Finalmente, el psicoanalista advirtió que pese a todo, Maradona seguirá siendo quien es, con el rostro que fuere. Destacó que todo lo vivido y toda la ebullición interna de la estrella continuarán en su interior y que ese volumen personal no lo eliminará un cambio de aspecto.
En ambos diálogos, Gabriel Fernández puso de relieve que, si bien sostiene a Maradona por su talento, por su capacidad convocante y su franqueza, este cambio lo decepcionó porque “su rostro evidenciaba una personalidad intensa, propia de un porteño de la periferia, y como el fuerte de Diego es la identidad, ha perdido esa potencia. Ahora parece un gordito simpaticón”.
En coincidencia con el psicoanalista admitió, empero, que aunque parezca distinto seguirá siendo el polémico, genial y corrosivo personaje que surgió de Villa Fiorito y triunfó en todo el mundo. “Los logros deportivos de Maradona no los borra una cirugía estética”.
El periodista Héctor Sanchez fue severo con Diego: “desde los comienzos se pudo ver que Maradona tenía tendencia a abandonar a su gente y despegarse de los valores que lo vieron nacer y crecer”. Recordó varios episodios del primer tramo de la carrera del jugador e indicó que “siempre pensó sólo y únicamente en sí mismo, jamás en los otros”.
Sanchez, conocedor del universo futbolístico, realzó la habilidad de Maradona y sus grandes conquistas deportivas. “Esta persona borra continuamente lo que hizo como jugador”. Precisó que ya el director técnico César Luis Menotti había observado que el 10 era “un barrilete”. Y recordó que así como estuvo con Hugo Chávez también había estado con Leopoldo Galtieri o con Carlos Menem, por ejemplo.
Por eso a este periodista no le llama la atención el cambio de imagen maradoniana, pues estima que es la continuidad de lo que siempre hizo a lo largo de su vida, según su conveniencia y su deseo, muy por encima de lo que llegó a representar y de lo que su pueblo espera de él.
Sin embargo, cuando Gabriel Fernández le indicó que los cuestionamientos que sigue recibiendo tienen carácter racista y no valoran su talento, Héctor dijo que así era, que no le perdonan su origen. En ese diálogo, Gabriel completó “no le perdonan su origen… y sus victorias, portando ese origen”.
GF / RG