diciembre 23, 2024

Homenaje a rescatistas fallecidos en Iron Mountain

El 5 de febrero de 2014 se desató un incendio en el depósito de la empresa Iron Mountain ubicado en Barracas.

A un año de la tragedia, compañeros, familiares y vecinos realizaron un sentido acto en homenaje a los diez rescatistas fallecidos. La actividad concretada en la esquina de Quinquela Martín y Jovellanos, donde estaba el sector incendiado, contó con la presencia de bomberos voluntarios de cuarteles de Ciudad y Gran Buenos Aires.

A las 9:15, hora exacta en que se derrumbó la pared que se llevó la vida de los nueve bomberos y el miembro de defensa civil, sonó la sirena en ese punto y, también, en 900 cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país.

En la cobertura de Radio Gráfica, Carlos Ferlise, presidente del Consejo Nacional de Bomberos, habló sobre el homenaje. «Perder la memoria es lo peor que nos puede pasar como sociedad, país e institución. Fue un acto muy respetuoso y humilde. Esta es la mejor honra que le podemos dar a los compañeros caídos», reflexionó.

 

Respecto a las condiciones del lugar, el ingeniero Edgardo Castro, Inspector de Trabajo de la Ciudad, reveló que «para la protección contra incendios hay toda una reglamentación que la ley establece claramente» y consiste en «la resistencia estructural, las condiciones constructivas del edificio, las condiciones de seguridad de extinción y las salidas de emergencia». Esta sede de Iron Mountain «no tenía ninguna de esas».

En el 2008, él se percató de estas irregularidades y ordenó la clausura que nunca fue llevada a cabo por los funcionarios porteños.

Actualmente «esta empresa tiene dos plantas más en iguales o peores condiciones que esta y sin embargo siguen funcionando», acotó. «Hay una clara protección por parte del gobierno de la Ciudad a esta empresa», disparó el ingeniero Castro.

La causa, a cargo de la fiscal Marcela Sanchez, no avanzó mucho desde ese día. Está en etapa pericial y aún se desconocen algunos aspectos relacionados con el siniestro. Su habilitación, los mecanismos de control y las condiciones del establecimiento siguen siendo una incógnita.

MM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados