Sevillano, camiseta del Betis y un acento que a poco pierde la gracia andaluza para acercarse a la Argentina que lo recibió hace más de un año. Francisco Duarte Velázquez, Pakito, es referente de PODEMOS Argentina. La fuerza política que sorprende con la mayor intensión de voto en las elecciones de este año en la península. Invitado en Desde el Barrio, nos dejó conceptos sobre la actualidad del Estado Español, la experiencia de PODEMOS y la visión sobre nuestro continente:
«Vine a Argentina por razones humanas y profesionales. Soy investigador, y los recortes económicos hicieron necesaria la búsqueda de nuevos horizontes. Mi mujer es Argentina y cuando iban llegando las noticias sobre la inversión del estado en el sector maduramos la idea de radicarnos aquí. Eso sucedió hace más de un año y estoy muy contento de estar en Argentina«, aseveró el entrevistado.
Luego añadió: «La política española se asienta en el Pacto de la Moncloa. El mismo favorece el bipartidismo entre el PP – la continuidad democrática del franquismo – y PSOE, socialistas en su momento, pero cada vez más parecidos a los populares. Ese bipartidismo desapareció con la irrupción de PODEMOS, que nació junto a los llamados indignados y otros procesos ciudadanos. Gente harta con una forma de hacer política que solo genera miseria y pobreza en el Estado Español y una clase política que no toma medidas. Hoy España tiene dos millones de familias con todos sus miembros desempleados. La gente sale a la calle diciendo que no puede ser. Antes estaba instaurado que nada se podía cambiar, pero logramos cambiar esa idea. Un buen ejemplo es la llamada «Marea Blanca», un movimiento ciudadano que logró frenar la privatización de los hospitales públicos«.
«Esto no es nuevo en España -explicó Pakito en conversación con Carlos Aira y Carla Pelliza-. La historia con el FMI es cíclica. Pero ahora la gente se cansó. Se dio cuenta que organizada podía parar desahucios y privatizaciones. Renació la esperanza por la política. Que se puede. Por eso un partido como PODEMOS obtuvo 1.200.000 votos y representación en el parlamento europeo. La gente castigó sacándole votos al PP y PSOE, terminando con el bipartidismo en España«.
Posteriormente se refirió a los comicios griegos: «La victoria de Syriza es nuestra victoria. Fue la mejor noticia para la democracia europea. La gente decidió recuperar su soberanía impidiendo que las decisiones que afectan su vida sean tomadas, por ejemplo, por Angela Merkel. Por ejemplo, cuando gobernaba el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, el bipartidismo cambió en un fin de semana el artículo 153 de la Constitución, comprometiendo pagar antes los intereses de deuda que los servicios sociales, educación o salud. Eso es perder soberanía».
«Los medios de comunicación españoles demonizaron PODEMOS -denunció-. Al principio éramos unos Perroflautas. Unos hippies. Cuando tomamos poder nos llamaron etarras. El Estado Español siempre utilizó al terrorismo como pretexto. Se ha dicho que Pablo Iglesias, Secretario General de PODEMOS, era la cabeza visible de ETA Madrid. Nos han llamado Chavistas. Los medios enseñan que el chavismo es una cosa populista, corrupta y no existen argumentos. Se repite una y otra vez. Nos quieren desprestigiar así»
«Desde PODEMOS tenemos una visión muy clara de latinoamérica porque es el ejemplo de que se puede hacer cosas distintas a lo que pide el FMI. El ejemplo que uno puede decir que la deuda será estudiada, reestructurada y legitimarla o no. Ecuador lo ha hecho. Negoció reestructuración, pagando y permitiendo el crecimiento económico y no la condena y miseria», concluyó.
CA/GF/RG