septiembre 11, 2025

Hector Otheguy: «Este hecho soberano tiene connotaciones geopoliticas»

Hector Otheguy: «Este hecho soberano tiene connotaciones geopoliticas»

6-web11Héctor Otheguy, Gerente General de INVAP S.E., fue entrevistado en Abramos la Boca, a raíz del lanzamiento al espacio del satélite nacional ARSAT-1, construido íntegramente con tecnología y científicos argentinos.

En diálogo con Mauro Cavallin y Alcia Lado, Héctor Otheguy dimensionó el hito histórico de haber podido construir un satélite cien por ciento industria nacional: “entramos en este club de menos de diez participantes por la complejidad que tiene, por eso que no hay mas países que lo fabriquen, asi que esto tiene connotaciones geopolíticas, ya hemos experimentado nosotros las consecuencias de tener un buen desarrollo en la parte nuclear que es donde nace INVAP hace 40 años. Tenemos una posición internacional, somos exportadores, somos invitados a las licitaciones y la idea es repetir ese camino ahora facilitado por la experiencia y el prestigio del INVAP con relación a su gran trabajo nuclear”.

Luego se le preguntó como vivía este momento tan importante para la ciencia argentina y dijo: “la verdad con un poco de preocupación de que todo el esfuerzo que se hizo de sus frutos, porque hay tantas cosas que tienen que andar bien para que esto sea exitoso… lo vivimos con nervios esperando que todo ese trabajo que se hizo de resultados en un futuro. En el negocio espacial hay un montón de imponderables. Simular las condiciones de estrés que va a sufrir este cohete que pesa 770 toneladas nos deja más tranquilos, pero hay que tener en cuenta que cuando esté en órbita ya no se puede reparar”.

Por último Hector Otheguy,  CEO de INVAP, consultado sobre las cuestiones técnicas del lanzamiento del ARSAT-1 explicó: “A partir del minuto 37 del despegue se lanza el ARSAT-1, luego toma control del satélite la estación de Benavidez de ARSAT, donde empieza a tomar conocimiento del estado de salud del satélite tras el estrés del lanzamiento; le empieza a dar instrucciones al satélite para varios días después llevándolo a la posición final que tiene asignada y donde va a estar el satélite en el espacio, este trabajo culmina con la prueba de los trasmisores en un par de meses, lo que suponemos que a fin de año el satélite va a estar funcionando y brindando los servicios de comunicaciones telefónicas, internet y televisión digital abierta para lo cual fue construido”.

MC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados