Alejandro Olmos Gaona, es historiador, investigador sobre deuda pública y asesor del senador de Proyecto Sur Fernado Solanas.
En diálogo con Lucas Molinari en Punto de Partida, se refirió a las modificaciones que se plantean en el proyecto de Pago Soberano presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En primer lugar, se propone como lugar de pago a Francia. También, se proyecta la creación de una comisión bicameral dedicada a investigar la deuda.
«Nosotros entendemos que el cambio de jurisdicción a Francia puede ser muy peligroso. No descarto que el juez Griesa pueda mandar oficios para bloquear en territorio francés cualquier operación«, dijo respecto al cambio de locación que se plantea como posible modificación.
El investigador hizo enfasis en la importancia de la investigación de la deuda. «Es bueno lo de la comisión investigadora porque probaría no solo las responsabilidades políticas, sino que pondría en evidencia el enorme conjunto de grupos económicos que van desde el grupo Macri en adelante que han defraudado al país a través de deudas ficticias que fueron incorporadas a la deuda publica en el año 1982», consideró.
Reflejó que en caso de llevarse adelante esta iniciativa «se mostraría lo que nadie nunca quiso mostrar. Si esto es así, sería un logro enorme». También, sintetizó que «el gobierno va a asumir una responsabilidad histórica que ningún gobierno quiso hacer desde 1983 hasta ahora».
MM / GF / RG