diciembre 22, 2024

«Lear argumenta una crisis que no puede comprobar»

«Lear argumenta una crisis que no puede comprobar»

conflictoHace más de un mes comenzó el conflicto en la Autopartista Lear. Entre suspensiones y despidos, la empresa afectó a más de 300 trabajadores que decidieron llevar a cabo medidas de fuerza.

Rubén Matu, delegado de los trabajadores de Lear, fue entrevistado en Punto de Partida. Explicó el origen del problema y remarcó las responsabilidades.

«El conflicto arranca el 27 de mayo. Nos encontramos ese día con 330 suspensiones ilegales, la empresa no llevó adelante los pasos necesarios, nunca presentó un preventivo de crisis porque no lo puede demostrar. El Ministerio de Trabajo en ese momento sacó un dictamen a favor nuestro que decía que los trabajadores tenemos razón. Lo que faltaba era que SMATA se presentará en la cartera a ratificar el dictamen. Al no hacerlo, llegamos a esta instancia», relató.

«Luego la empresa avanzó sobre 200 compañeros suspendidos en ese momento y los suspendió por 30 días sin goce de sueldo. Hace dos semanas, la empresa decide despedir a más de 100 compañeros. El martes pasado, impide el ingreso de la comisión interna», prosiguió.

En la misma línea, disparó que «al día de hoy nos encontramos con 200 familias en la calle sin tener un sostén económico».

En relación al rol que está cumpliendo el sindicato en esta disputa, Matu señaló que «SMATA hace vista gorda y termina siendo cómplice de un monopolio norteamericano que facturó el año pasado 17 mil millones de dólares en las 221 filiales que tiene en el mundo».

«Lear argumenta una crisis que no puede comprobar. Somos proveedores exclusivos de Ford, producimos el cableado eléctrico para los modelos Ranger y Focus. Ford está aumentado su producción, superando el periodo 2013. Lear no tiene ningún tipo de crisis», aseveró el delegado respecto a los pretextos que utiliza la empresa para justificar su accionar.

«Acá hay  un acuerdo entre Ford, Lear y SMATA, donde están permitiendo la importación para desbaratar la organización que tenemos los trabajadores«, denunció.

Por último, adelantó las próximas medidas que tomará la comisión interna. «El martes estaríamos haciendo una movilización al ministerio de trabajo con todas las organizaciones obreras solidarias y el viernes estamos convocando a una jornada nacional de lucha», reflejó.

MM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados