La peridodista analizó la situación geopolítica mundial, los liderazgos de Obama y Putin, la pérdida de hegemonía por parte de Estados Unidos y el por qué de las acciones rusas en Crimea.
Casi irónicamente, la analista internacional y escritora Hinde Pomeraniec se refirió a la pérdida de liderazgo que padece Barack Obama en relación con la demostración de fuerza que realizó Vladimir Putin en torno a Crimea. “Salvo el Papa Francisco y Putin, no hay liderazgos fuertes en este momento” manifestó, y agregó que “en Estados Unidos un presidente es un rostro, porque ese país está gobernado por corporaciones bastante más poderosas que Obama”. Completó diciendo que “en los últimos 25 años [se observa] una debilidad de los poderes hegemónicos [producto de] la multipolaridad y la entrada de China en este juego” por lo que “el poder de policía de EEUU viene sufriendo embates por parte de distintos actores”.
En la entrevista que brindó para Feos, Sucios y Malas, Pomeraniec señaló que “para Putin, la anexión de Crimea eleva su imágen un 70% en un momento en que la cuestión económica [de Rusia] no está pasando por el mejor momento”. Es por eso que el presidente de dicho país decide “salir a buscar afuera lo que empieza a debilitarse adentro”, en referencia a la cohesión interna que genera la reincorporación de parte del territorio ucraniano. Según la periodista, “Putin va ahí donde hay comunidades rusas que lo reclaman”, y añadió que “la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) está trabajando en una legislación para ir en rescate de aquellas comunidades rusas si hay un fracaso del estado que las alberga”.
También se refirió al “doble estándar” que se observa en la política internacional en la actualidad. Señaló que esa característica “se ve en Occidente y en Rusia” porque “Putin anexa Crimea y al mismo tiempo no respeta la voluntad de los musulmanes de Chechenia que hace rato quieren independizarse”.
Finalmente, manifestó que “las sanciones [que impusieron EEUU y Europa a ciudadanos rusos] son una especie de trampa, porque Rusia es el dueño del gas”. Y se preguntó: “¿quién se queda sin gas? Europa; ¿y a quién le vende Rusia sino el gas? A nadie”, así que “necesariamente van a tener que llegar a un acuerdo”porque de otra manera “Alemania se muere de frío”.
MI / GF / RG
Primera Parte
Segunda Parte