Desde el viernes 14 de Marzo el boleto del subte pasará a costar $4.50 por viaje. La decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también establece saldos diferenciales para aquellos que utilicen el servicio con bastante regularidad.
El cuado tarifario quedará de esta manera:
* $ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes
* $ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes
* $ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes
* $ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes
* $ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes
* $ 5,00 para aquellos que aboben sin Sube o Monedero
* $ 1,50 para el premetro ($2 sin tarjeta Sube o Monedero)
* $ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil
* $ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.
Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, fue consultado sobre el tema en Desde el Barrio.
El diputado del MST – Nueva Izquierda Alejandro Bodart presentó un recurso de amparo que busca frenar este aumento en el boleto. Ante esta situación, Pianelli comprendió que si no se da lugar al mismo «el aumento es inminente ya que está publicado en el boletín oficial».
«Aparte de que hay menos ciudadanos que lo utilizan, se ha reducido al servicio», comentó en relación al funcionamiento actual del Subte. «En la línea C hay 50 servicios menos y la línea B tiene 25 vueltas menos con 2 estaciones más», ejemplificó. A su vez explicó que «estamos hablando de la cantidad de vueltas que dan los trenes en un día».
«El objetivo que persigue este aumento es seguir expulsando a los sectores más vulnerables del subterráneo para que, en algún momento, viaje menos gente y los que puedan lo hagan más cómodos», aseveró Pianelli.
El metrodelegado planteó que el Gobierno Porteño genera cambios en el subterráneo «como el aroma a limón» e «intentan hacer creer que son mejoras en el servicio» cuando en realidad su eficacia consta «en cuantas vueltas dan los trenes y la cantidad de personas que se puede transportar».
Pianelli también opinó sobre la inversión que está haciendo el Gobierno de la Ciudad en el Metrobus y su relación con el Subte. «El problema es la irracionalidad al construir medios de transporte que en vez de estar pensados para combinarlos con otros medios, están fundamentalmente para hacer marketing o campaña electoral».
El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro aseguró que «el medio de transporte por excelencia en las grandes urbes es el subterráneo» y que en el servicio porteño no se realizó la inversión necesaria. «En estos últimos dos años se dedicó a hacer maquillaje y bajar la cantidad de gente para decir que se va a viajar mejor», concluyó.
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