María Rachid, legisladora porteña por el FPV y referente del Movimiento Evita, fue entrevistada por Sin Zonceras a raíz de la crisis de vivienda en la Ciudad y, particularmente, de la toma de predios en Lugano. «Los vecinos piden que se cumpla con la ley 1770 que fue votada en 2005 en la Legislatura de Buenos Aires; que saneé el predio y construya las viviendas, en el marco del plan de urbanización que está determinado en esa ley, y ratificado en una ley posterior de 2008, -explicó-. Están a la espera de una contrapropuesta del Gobierno de la Ciudad, tienen voluntad de diálogo y quieren llegar a un acuerdo que tenga que ver con el cumplimiento de estas leyes y con compromisos que el Gobierno de la Ciudad asumió en otras ocasiones y nunca cumplió».
Rachid destacó que «estas tierras no son de un privado; son del Gobierno de la Ciudad y para estos vecinos. Se cansaron de esperar a un Gobierno que no cumple con las leyes, ni con los acuerdos ni con los compromisos asumidos por los vecinos. Quieren alguna garantía de que esta vez van a cumplir, -aseguró la Legisladora-. Lamentablemente el Gobierno de la Ciudad está en una postura muy dura, solo se compromete a cumplir la ley que no cumplió anteriormente y no ofrece una garantía completa».
Rachid advirtió que «si los vecinos se quedan, que no es una buena solución para nadie porque estos terrenos así no son habitables y las viviendas son muy precarias, tienen la excusa perfecta para no hacer lo que la ley dice que tienen que hacer. No tienen como objetivo resolver los problemas de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Están los terrenos para construir las escuelas para que no falten vacantes en la Ciudad de Buenos Aires, están los terrenos para construir las viviendas y los hospitales y salas de salud que están faltando. Está el presupuesto pero no la voluntad política. Las principales acciones del PRO pasan por las plazas en verano, las pistas de patinaje en invierno. Cosas que pueden ser positivas, pero que no son prioritarios a la hora de resolver los problemas que tiene esta Ciudad».
La legisladora denunció que «están gobernando para unos pocos amigos. Porque al mismo tiempo hay empresarios que ocupan terrenos inmensos para hacer negocios y los tienen sin pagar ningún canon o pagando un canon absolutamente irrisorio, sin persecución del Estado y sin ningún tipo de intimación para que paguen lo que corresponde o dejen los terrenos para resolver problemas de la Ciudad».
Rachid se refirió asimismo a la falta de políticas dirigidas a resolver el problema de acceso a la vivienda para la clase media: «Hay una ley excelente en la Legislatura que establece que el Banco Ciudad debe ser garantía para aquellos que no tengan una para alquilar un departamento. Muchas de las personas que alquilan en las villas por 1500 o 2000 pesos podrían alquilar con una garantía. La ley es excelente pero la reglamentación con el Banco Ciudad la hace absolutamente inviable, -afirmó-. Hay 120.000 inmuebles ociosos en la Ciudad de Buenos Aires. Proponemos una regulación de alquileres que establezca un incentivo para que estos inmuebles se alquilen, o un impuesto para la vivienda ociosa. Porque si todos estos inmuebles salen al alquiler también bajan los alquileres».
JC / GF / RG