
El autor del libro “Filosofía Ricotera. Tics de la revolución”, Pablo Cillo, visitó Radio Gráfica y expuso el porqué de su análisis por disco, por tema, y la relación de la poética de los Redonditos con el contexto social y con el sujeto.
En diálogo con Feos, Sucios y Malas, el filósofo enmarcó su investigación: “Todo lo que sea rock siempre surge dentro del contexto de un mercado masivo (…). Es un género musical que surge con el apogeo de las clases medias. Desde ese punto de vista hace falta que haya todo un desarrollo de los medios de comunicación y de la cultura en general”. En ese sentido, afirmó: “El rock: un hijo del capitalismo moderno”.
Sobre su estudio particular, el escritor indicó: “Me parecía importante el análisis letra por letra, para mostrar el despliegue simbólico y conceptual que hay detrás de ellas”. Luego, agregó que el elemento diferencial en la obra de Solari es la palabra poética en sentido estricto. “Cuando uno habla de palabra poética, habla de apertura de sentidos”, sostuvo.
En esa línea, planteó que el elemento diferencial, “lo que los coloca por encima del resto de las bandas”, es la letra de sus canciones y no la música en sí. Sin embargo detalló su preferencia: “Hubo dos o tres canciones que realmente me movilizaron, pero hubo una que directamente hubiese merecido un libro aparte: juguetes perdidos. Yo creo que es la que motivó la escritura de todo el libro, porque es donde yo encontré sintetizada la filosofía ricotera en general”.
“Trate de identificar cómo el significado de cada letra se relaciona con el resto del disco, cómo ese disco surge en un contexto determinado (…). Y el problema del sujeto, su relación con el mundo, consigo mismo, con las drogas, con los otros”, explicó Cillo. Así, aborda cómo ese problema se va desarrollando en un periodo particular de nuestra historia: desde el comienzo de la democracia hasta el estallido de la Argentina a principios de los 2000.
“Son hijos de una época donde Dios ya se murió hace rato y se está buscando como armar con los escombros nuevos dioses”, sostuvo el filósofo sobre la banda. La cual, para él es “peronista” desde el punto de vista conceptual. “Están ahí en el borde entre lo autóctono y lo universal, lo particular y lo universal (…). Los redondos han sabido encontrar el filo entre esas dos tendencias que son intrínsecas a la sociedad: esquizofrenia y paranoia”.
UA / GF / RG
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