En esta semana se celebran 30 años del retorno de la Democracia en la Argentina. El 10 de diciembre de 1983 asumió Raúl Alfonsín la presidencia de la República luego de la última dictadura cívico-militar.
Para reflexionar sobre la importancia de estos días, Giselle Tepper, militante de la Agrupación HIJOS, fue entrevistada en Punto de Partida.
En diálogo con Lucas Molinari y Gustavo Ramírez, aseguró que «Lo más importante es que no hubo dictadura en los últimos treinta años. Este pueblo le dijo que no a muchas cosas y lo pudo sostener. Ante cada amenaza de que eso se caiga o se desestabilice, se salió a defender la democracia y el ´nunca más”.
Por su parte, Tepper se refirió al proyecto de reforma judicial: “No solo falta democratizarlo, también falta revisarlo por delitos de lesa humanidad”, aseveró. A su vez, remarcó que “se arrastró desde muchísimo tiempo en este poder la conformación de prácticas corporativas” y por eso “diferenciamos la palabra justicia de poder judicial”.
La militante de Derechos Humanos aseguró “Con el paso del tiempo, podemos hacer una caracterización muy distinta de lo que tiene ver con el rol de las fuerzas en el país porque entendemos que se les dio el espacio de pensar que hay algo nuevo”, enfatizó refiriéndose a los últimos diez años. Aunque lamentó que “las fuerzas de seguridad armadas tienen una herencia ideológica que todavía no se limpió desde la dictadura”.
Por último, Tepper concluyó que “si bien se generan distintas cuestiones que pueden generar algún tipo de temor o de intento desestabilizador, sabemos que tenemos un pueblo que va a seguir defendiendo la democracia”.
MM / GF / RG