Tras la enfermedad de Cristina Fernández de Kirchner y la inminente designación de Amado Boudou al frente del Ejecutivo Nacional, muchos fueron los ataques mediáticos al gobierno. Se planteó un manto de duda respecto de la situación de la presidenta, se cuestionó el rol del vicepresidente y se volvió a nombrar fuertemente el “fin de ciclo”.
Para analizar estas situaciones, Gabriel Fernández dialogó con Luis D`elia en La Señal. El referente del partido MILES y periodista de Radio Cooperativa opinó que los sectores que se alegraron por la situación de Fernández de Kirchner “son los mismos que hace muchas décadas pintaban `viva el cáncer`, refiriéndose a Eva Perón” y entendió que “cuando uno quiere investigar el inicio del odio oligárquico en la argentina tiene que ir hasta el fondo de nuestra historia”.
“Todos tuvimos que soportar estos comentarios en las redes sociales, en los medios de comunicación. Realmente hirientes, dañinos, cargados de mala intención. Uno no puede explicarse tanto odio”, se lamentó D`Elia.
Ante estas manifestaciones, el dirigente social aseveró que hay una parte de la sociedad que “repite el discurso hegemónico como loros”.
Teniendo al odio como eje de la conversación, D`Elia buscó diferenciar la bronca del odio: “Si ellos le llaman violencia a la lucha de clases, a la confrontación de intereses que permite que la clase trabajadora avance, se equivocan. Eso no es violencia, es lucha de clases”.
“El objeto de toda esta diatriba fue amado Boudou. Cuando le pones la lupa a Boudou, no está procesado, nunca fue convocado a un tribunal ni siquiera para brindar declaración”, así observó el dirigente la situación del vicepresidente y la comparó con la de Mauricio Macri: “Uno ve al Jefe de Gobierno de la Ciudad que tiene dos procesamientos y está todo bien. A nadie se le mueve un pelo”.
Pasando al análisis de la situación política, D`Elia recordó otros momentos de la Argentina: “Aquella incertidumbre de `qué vamos a comer al mediodía` terminó. Hoy hay un país más viable, más normal. Un país más para todos. El pequeño grupo de las corporaciones en la Argentina quieren arrebatar esta nueva oportunidad que tuvimos como pueblo”. En ese marco, señaló que “La única demanda que hoy tiene el modelo es tiempo. Este modelo es exitoso en cuanto más tiempo dure”.
Tras los resultados electorales de las PASO, reconoció los errores del modelo: “El piso de ganancias asfixiaba a un millón y medio de trabajadores. Yo hablaba con Hugo Yasky (Secretario General CTA) y me comentaba que, en la provincia de Buenos Aires había 600mil cargos docentes golpeados por el impuesto a las ganancias”.
“Creo que Cristina supo olfatear cuales habían sido los errores, los tomó y los cambió”, aseveró el militante social.
Siguiendo en el análisis electoral, D`Elia se mostró esperanzado: “Yo creo que vamos a ganar por una diferencia importante. Hicimos 50 mil llamados telefónicos a la primera y tercera sección de la provincia y estamos 7,5% arriba”. En esa línea, aseguró que “No es producto de la magia. Sino producto de que la presidenta supo escuchar la voz del pueblo en las urnas y subió el piso de ganancias, subió el piso de monotributo, está sorteando 130mil créditos procrear, etc”.
“La compañera presidenta tomó las medidas adecuadas”, concluyó Luis D`Elia.
MM / GF / RG