El pasado 11 de septiembre unos 5000 trabajadores de la economía popular reclamaron sus derechos frente al Ministerio de Trabajo. Más temprano el Ingeniero Enrique Martinez, director del Instituto de Producción Popular del Movimiento Evita e integrante de la CTEP dialogó con Lucas Molinari y Omar Zanarini en Punto de Partida.
Comentó que la movilización se realizaba en el marco del «gabinete social» a conformarse en el Ministerio, que es «complementaria de la reunión promovida por la Presidenta a los efectos de discutir cuestiones tan básicas como el trabajo en negro, el trabajo sin garantías, sin derechos sociales».
Martinez explicó diversos ejemplos de la economía informal como los recuperadores urbanos en la Ciudad de Buenos Aires o lo agricultores familiares en diferentes provincias. «Hay una estructura económica que va dejando afuera sistemáticamente a trabajadores que se quedan sin ningún derecho».
Consultado sobre cómo se debería avanzar para encarar el problema de la precarización afirmó «teniendo en cuenta a los que sufren el problema», y explicó que el reclamo ante la cartera laboral de la CTEP buscaba generar una mesa de trabajo para debatir políticas para el sector.
Se trata de más de 5 millones de trabajadores precarizados según cifras del INDEC.
LM/GF/RG