
Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, fue entrevistado por Oscar Gómez en Tambores en la noche.
El eje de la entrevista fue la reforma en el Consejo de la Magistratura, pero se sumó una novedad: la presentación de una denuncia de empresas y personas físicas argentinas con dinero ilegal en paraísos fiscales: “La denuncia la encabeza la Diputada Juliana Di Tullio (FPV) bajo mi patrocinio. La denuncia es muy amplia respecto al conjunto de empresas, personas, representantes y personeros que podrían estar involucrados en maniobras de lavado de dinero”.
Barcesat aclaró que “no sólo abarca a las empresas del Grupo Clarín. Si no a más de 500 empresas y personas físicas argentinas que tienen depositados en estos paraísos fiscales una cifra estimada en cuatrocientos mil millones de dólares. Es plata que se produjo en el país, explotando recursos del país”.
Consultado por Gómez, el prestigioso constitucionalista aclaró “que la presentación se realizó ante el PROCELAC» (Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), ente encargado de estudiar los delitos económicos. Será el ente que lleve el tema a sede judicial.
Por último, Barcesat agregó un dato estadístico inquietante: “Argentina está octavo en el ranking mundial de evasores, y en un cuarto lugar si contamos la cantidad de habitantes”.
CA/GF/RG