Josefina Adrover, delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Provincia de Salta designada el 1 de diciembre último, habló en el programa Abramos la Boca.
En diálogo con Mauro Cavallín, Alicia Lado, José Acuña y Mario Sadras, Josefina Adrover relató la situación que se vive en Salta en el plano comunicacional. “Es una etapa de territorialización y visibilización del AFSCA. Venimos de una época de concentración y de comunicación de medios privados, a partir de la nueva ley revolucionaria 26522”, aseguró la funcionaria.
“Creo que la comunicación se esta socializando, se está desconcentrando de a poco la tecnología, las licencias y nos encontramos con las posibilidades de tener voz en otros rincones”, afirmó Adrover, y agregó que en Salta hay sobre saturación del espectro radioeléctrico y ese espectro “hay que ordenarlo”.
Josefina Adrover resaltó la necesidad de territorialización del AFSCA. “La idea ahora es llevar el AFSCA al territorio, la primera parte es hacer conocer la ley, el pueblo no puede querer lo que no conoce y no puede defender lo que no ama. Necesitamos que el pueblo conozca y ame esta ley”, remarcó la funcionaria. En ese sentido, la delegada del AFSCA de Salta destacó que la Ley de SCA “al proponer un cambio de comunicación, propone un cambio de modelo de país, que con la ley reforzaría la participación popular”.
Sobre la relación con el gobierno provincial que encabeza Juan Manuel Urtubey, Adrover recordó que “el gobernador de Salta en principio no estaba de acuerdo con la Ley. Nunca acompañó el proceso. De hecho, acá la oligarquía local puso recursos contra la ley que se votó” en el Congreso en el año 2009. “Tienen ese discurso díscolo, no tenemos acompañamiento de las autoridades provinciales. Esta ley se ‘crió’ bien desde abajo, y todo lo que se ha conseguido fue gracias al poder popular”, destacó la funcionaria.
Adrover también reflexionó sobre la plena implementación de la ley en todo el país, al señalar que “viene de la mano de una construcción colectiva, que para ello es necesario una toma de conciencia de la importancia de la comunicación, de la desconcentración y del diálogo permanente en la sociedad”.
“Después viene la segunda etapa de encontrar juntos, gobierno y pueblo, la sustentabilidad”,concluyó la delegada del AFSCA.