
Mara Brawer, diputada nacional del Frente Para la Victoria, habló con el programa “Remolinos. Tiempos de Mujeres” de Radio Gráfica.
En diálogo con Daniela Godoy y Magdalena Jamardo, Brawer afirmó que “los medios monopólicos – y los medios en general – no se hacen responsables de los efectos que producen en la sociedad” con los textos que publican.
La caricatura de Hermeregildo Sabat con la imagen de la Presidenta CristinaFernández con un ojo morado, publicada el pasado 7 de diciembre en el diario Clarín, pretendió metaforizar el significado político del fallo dela Cámara Civil y Comercial Federal N° 1 sobre el artículo 161 dela Ley de Medios, resolución que amplió el plazo de la medida cautelar presentada por el grupo monopólico hace tres años, hasta tanto el Juez Alfonso dictamine sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de dicho artículo. (NdelaR: el viernes 14 de diciembre Alfonso falló a favor de la constitucionalidad de todos los artículos impugnados por el Grupo Clarín).
“La imagen típica de la mujer golpeada constituye una ofensa para todas las mujeres, precisamente cuando tenemos enla Argentinauna situación gravísima de violencia de género”, advirtió Brawer.
La Ley26.485 de Protección Integral, Prevención, Erradicación y Sanción dela Violencia Hacialas Mujeres se acompaña con cambios culturales y la educación de la sociedad y por eso la responsabilidad mediática es clave.
“El no a la violencia de género debe ser categórico, por lo tanto ni entre comillas debe admitirse”, señaló la diputada.
El agravante de que se trate de la investidura presidencial reside en que “si la Presidentapuede ser golpeada ¿cómo no golpear entonces a la mujer que me acompaña?”, reflexionó Brawer.
La legisladora del Frente Parala Victoria afirmó que ninguna situación contradictoria debe resolverse con la violencia física y criticó a los medios de comunicación, que “así como dicen preocuparse y titulan que aumentó la violencia en las escuelas o la violencia de género, al mismo tiempo multiplican las imágenes violentas de la que aprenden televidentes y lectores”.
En relación a la celebración popular del 9 de diciembre en Plaza de Mayo con motivo de los 29 años de recuperación dela Democraciay el Día Universal de los Derechos Humanos, una fiesta multitudinaria que convocó a decenas de miles de personas que se movilizaron por sus propios medios de transporte o en micros fletados por las organizaciones kirchneristas, la diputada Brawer señaló que “está muy bien la solidaridad de organizar micros para que las personas se trasladen a disfrutar de una fiesta”.
“Las diputadas y los diputados cuando vamos a algún lugar vamos en una combi, no todos tenemos auto y no todo el que se sube a un transporte colectivo es un ‘arreado», expresó Brawer, en respuesta a ciertas críticas de los medios de comunicación concentrados que delatan una visión liberal del pueblo y la política.
Por otra parte, la legisladora manifestó “que los procesos de transformaciones sociales se dan de a poco, así como la democratización de las corporaciones empresariales, políticas, sindicales y agregó que “mientras el Poder Ejecutivo y Legislativo pueden ser interpelados, el Poder Judicial también puede serlo, por supuesto, ajustado a derecho”, destacó Brawer.
DG/GF/RG.