A una semana de las PASO, en las cuales quedó expresado el contundente resultado en las urnas de todo el país. Natalia Aruguete, autora de libro “El poder de la agenda “ e integrante del Observatorio de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes, dialogó con Radio Gráfica sobre lo que dejó la campaña electoral y el rol jugaron las redes sociales.
Frente al intento de imponer ciertos debates en las redes sociales en el marco de la campaña electoral, la investigadora expresó: “Parece que le dimos demasiada causalidad y un determinismo desmesurados. Le pedimos una aguja hipodérmica a las redes sociales cuando nunca ocurre. Depende la coyuntura que esté atravesando el país, ciertos debates toman relevancia en la redes, los cuales tienen como principales efectos la polarización pero no la conversión del voto. No sirvieron estas discusiones porque tenían como política el ataque y la desinformación. A eso hay que sumarle las problemáticas que afectaban al pueblo argentino”.
En comunicación con Abramos la Boca, hizo referencia a cómo jugaron los trolls en la campaña electoral. “Las granjas de trolls no solo se encuentran en nuestro país, tienen singularidades con los del resto del mundo. Están en todos lados y son autoridades porque hacen volumen en la burbuja oficialista, podemos decir que son muy estables y tiene mucho conocimiento de la política pero no sabemos su identidad”, reflejó.
“El gobierno contrató trolls muy baratos y por eso tuvieron resultados muy malos en la campaña electoral”, denunció la autora de “El poder de la agenda”.
Finalmente informó cómo se ha operado en las redes sociales la instalación de la agenda mediática. “Cuando se trataba de eventos políticos en las redes se manifestaba la polarización, no ha pasado lo mismo con la agenda feminista donde se logró legitimar la palabra verde. Los movimientos fueron forjando distintas posiciones políticas que se dieron en las calles y en las redes sociales”.
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