Este jueves los pequeños productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), realizaron un alimentazo en Plaza Constitución donde ofrecieron verdura, pan y yerba a precios populares para visibilizar los reclamos del sector.
Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de la UTT, entrevistado por Mario Sadras para Radio Grafica, expresó que a la crisis que sufren los pequeños agricultores en estos últimos años, se suma la actual situación de incertidumbre económica relacionada a la corrida cambiaria: “con un dólar que se dispara $20 en un día, la producción es insostenible, y pone en juego el alimento del conjunto de la sociedad”.
El productor también sostuvo que cada vez mas personas se acercan a las actividades que propone la UTT: “quedó demostrado la última vez que sufrimos la represión, que la gente que se había acercado a retirar los productos, se había quedado también a apoyarnos y resistir. Mostraron su solidaridad y acompañaron con su apoyo, poniendo el cuerpo”.
Si bien desde el sector denuncian que existe una desigualdad estructural que tiene que ver con la falta de tierras y herramientas de trabajo para el pequeño productor, la devaluación que llevó adelante el gobierno los perjudicó al punto tal que no pueden ni acceder a los insumos necesarios para la producción de alimentos: “no podemos ni comprar semillas, porque de un día para el otro una lata de semillas de 50 gramos de lechuga vale un 30% más y encima el mercado nos paga lo mismo que hace 4 años” concluyó el agricultor.
LB/GF/RG