Tras reunión de su Comisión Ejecutiva Nacional, la CTA de los Trabajadores brindó conferencia de prensa en la que sus principales dirigentes expresaron su preocupación por la situación actual, criticaron fuertemente al Gobierno por no estabilizar la economía y se declaró en estado de sesión permanente. Asimismo reclamaron soluciones inmediatas para los sectores más afectados. El miércoles 21 de agosto realizarán plenario de secretario generales a nivel nacional para definir medidas de fuerza.
Según enumeró su secretario general Hugo Yasky, la CTA exige la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual «debe funcionar de manera permanente y no puede plantear ninguna cifra que esté por debajo de la canasta básica alimenticia». Para los jubilados, aumento de emergencia «simétrico al que se anunció para los públicos» considerando que «es cruel e inhumano que los jubilados sigan con estos haberes«, a lo que se suma «proveerles medicamentos de forma gratuita». Otro reclamo es «desdolarizar las tarifas» argumentando que «si los salarios son en pesos, el precio de las tarifas también debe serlo».
En términos generales, la central obrera propuso que se «garantice la continuidad de las medidas de emergencia hasta diciembre, cuando va a haber un cambio de gobierno», a la vez que pidió un «inmediato aumento para comedores escolares». Sobre la economía popular y social, apuntaron que «las cooperativas están asfixiadas» por la debacle económica.
Para llevar adelante estas exigencias, la CTA se declara en estado de alerta permanente «con presencia en los lugares donde la gente está sufriendo para reclamar en este momento tan difícil».
En el tramo final de su discurso, ratificó que los movimientos obrero y social «tienen que custodiar el triunfo para en octubre sacar definitivamente a los ricos que gobiernan para ricos y tener un gobierno que sea para todos los argentinos» ya que «la solución es política, el pueblo se expresó masivamente y no podemos permitir que nada se interponga en ese camino».
En declaraciones a Radio Gráfica, Hugo Yasky apuntó contra los anuncios del primer mandatario. «El pedido de disculpas del presidente suena hueco, lo veo como un actor que tiene que decir un libreto con el que no está de acuerdo, lo siento más auténtico al del lunes que recriminó el voto y anunció represalias», manifestó.
«La especulación financiera y la dolarización, que ellos trajeron como un cáncer a la economía del país, hoy nos llevan a una situación de catástrofe», evaluó el líder sindical.
Consultado por Mario Sadras, el titular de CTA se mostró distante de la idea de una salida anticipada de Mauricio Macri. «Intuimos que hay sectores muy poderosos tratando de poner obstáculos a un proceso que tiene dos etapas todavía inconclusas: la general de octubre (y el eventual ballotage) y la asunción de un nuevo gobierno, que debe ser en diciembre. Cualquier provocación o acción, que signifique echar un fósforo encendido a este tanque de nafta, obstaculiza la línea recta que trazó el pueblo argentino para terminar ejerciendo el derecho al voto contra un Gobierno que lo castigó durante 4 años», aseveró.
«No queremos hacer que nada que le sirva al Gobierno para victimizarse ni hablar de conspiraciones que pongan al movimiento social como un actor que pone palos en la rueda al proceso democrático», sintetizó.
MM/GF/RG