La Marcha de San Cayetano se ha convertido en una tradición de las organizaciones populares cada 7 de agosto para reclamar por pan, paz, trabajo, tierra y vivienda. Este miércoles las columnas partirán desde el santuario en el barrio de Liniers a las 9 horas, efectuarán paradas en la Plaza Flores y la de Once y posteriormente confluirán frente al edificio del Congreso nacional para reclamar una vez más el tratamiento y la aprobación de un conjunto de leyes que garanticen aspectos básicos de la vida de los más sumergidos por la política del gobierno nacional.
“La situación económica y social empeoró, lo que para nuestro pueblo es terrible, esta política del gobierno nacional la podemos definir como ‘una política de exterminio’”, denunció en Radio Gráfica Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
En diálogo con Lucas Molinari y Manuel Rivas en “Punto de Partida”, Castro analizó que “cuando ves que los jubilados no pueden pagar un remedio, que todavía hay chicos y chicas que están sufriendo las peores condiciones de vida, que tenemos la mitad de los pibes pobres, es que no hay ninguna posibilidad de transformación”.
Desde que realizaron la Marcha Federal en junio de 2018 junto a otras organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, oportunidad en la que presentaron 5 proyectos de ley, que ahora son 6 porque incluyeron otro contra la violencia de género, en cada marcha que hacen las peticiones más urgentes tienen que ver con esos proyectos ingresados al Congreso “y que podrían generar trabajo, que atenderían las situaciones sociales, los problemas de adicciones”, evaluó el dirigente.
También habilitaría a “la lucha contra el narcotráfico vinculado al capital financiero internacional”, acusó Castro, al relacionar uno de los dramas más agudos que castigan a las familias trabajadoras en los territorios populares con la expansión del capitalismo globalizado sustentado en la valorización financiera.
Además, el compañero de la CTEP destacó que siempre estuvieron acompañados por el Movimiento Obrero en sus distintas vertientes y anticipó que “esta vez va a ser igual: acompaña la Corriente Federal de Trabajadores, las CTA, Juan Carlos Schmid (Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) que comprometió su presencia”.
Aunque se perdieron 200 mil puestos de empleo estos últimos años, hay un avance de la precarización laboral, una mayor universalización de quienes pagan el impuesto a las ganancias, “aquellos trabajadores que aún tienen sus derechos laborales nucleados en el movimiento obrero organizado están consustanciados con las problemáticas de los más pobres”, destacó el dirigente de CTEP.
Por último, Castro reflexionó que esa unidad de trabajadoras y trabajadores formales, empleados en relación de dependencia, bajo convenios colectivos de trabajo, con los y las de la economía popular “es la expresión del peronismo, del cristianismo, el planteo de la humanización que tiene el cristianismo”. Y explicó que “por eso el pueblo no separa la fe de la lucha, como no separa la fe de su propia vida. Es esto lo que está sintetizado en esta movilización de San Cayetano”.
AW/GF/RG