Julio Burdman afirmó en la Gráfica que «si gana Alberto Fernández será la primera vez que Argentina y Brasil tengan gobiernos de diferente signo ideológico”. El Licenciado y Doctor en Ciencia Política, investigador y director de Observatorio Electoral, mantuvo una entrevista telefónica con Úrsula Asta, Valeria Rodríguez y Paloma Garrido en Feas Sucias y Malas.
Sobre los aspectos más relevantes de las elecciones de este año, dijo que en verdad existen dos candidatos en pugna y no tres. Y agregó que «estos comicios están guiados por un cálculo de gobernabilidad hacia el futuro, teniendo en cuenta que la elección de los candidatos Alberto Fernández o Pichetto son figuras que no tienen votos propios, quienes tienen los votos son Cristina Fernández y Macri».
Sobre el guiño de Macri a los terratenientes exportadores, que se manifestó en la promesa de volver a elevar Agroindustria al rango de Ministerio, planteó: «Ése es un voto que ya estaba conforme con Macri, tuvieron demandas cumplidas muy rápidamente por este gobierno, con lo cual se trata de algo simbólico, de establecer prioridades».
Respecto de la campaña electoral que llevaron adelante hasta el momento los candidatos en disputa, Burdman destacó que «el oficialismo intenta no hablar de economía, mientras la oposición trata de hacerlo con dificultades. Esta es una campaña muy agresiva, donde el oficialismo está hablando de ‘populismo vs. república’, algo bastante desproporcionado, teniendo en cuenta que han llevado a alguien que hasta hace poco era referente de la oposición a integrar la fórmula».
El director de Observatorio Electoral se manifestó pesimista acerca del rol que cumplen hoy día las redes sociales, a las que calificó como «un retroceso en la vida democrática» dado que «hay más dispersión informativa y más fragmentación del debate, lo que facilita que circule información falsa. Es una de las grandes preocupaciones de la vida democrática contemporánea».
Consultado acerca de la repercusión de las elecciones en las relaciones con otros países de la región, Burdman recordó que hay tres contiendas regionales por llevarse a cabo: las de Argentina, Uruguay y Bolivia. «Son elecciones que no están claras, tanto Evo Morales como el Frente Amplio tienen complicaciones. Evo Morales está hoy más cerca de perder que en otras elecciones. Pero si no se diera ese escenario, y ganara Evo Morales, el Frente Amplio, y el peronismo kirchnerista, se generaría un clima de fin del giro a la derecha», afirmó.
Agregó que las elecciones en Argentina tienen especial relevancia para Estados Unidos: «De forma inédita la Casa Blanca y el presidente Bolsonaro de Brasil realizaron un apoyo explícito a la candidatura de Macri. Y son dos figuras que resultan antipáticas en términos de encuestas en Argentina. Si ganara Fernández sería la primera vez que en democracia Argentina y Brasil tengan gobiernos dicotómicos en términos ideológicos. Sería una incógnita cómo se llevarían en ese caso dos países tan necesarios entre sí».
Concluyó afirmando que si bien en un primer momento era reticente al concepto de «grieta», hoy considera que ésta realmente existe y es social. «Va a hacer falta un gobierno con mucha audacia en políticas públicas y al construir discursos para cerrar esta grieta, la sociedad está enfrentada y no va a ser fácil para ninguno de los dos candidatos», sostuvo.
PG / GF / RG
Foto: Néstor Grassi