Pablo López Fiorito, sociólogo y analista político, dialogó con Patria Grande sobre el escenario electoral a pocos días de las PASO «mientras que el Frente para Todos tenía entre 7 u 8 puntos arriba de Juntos por el Cambio, hoy en día se estrechó en 5 puntos. Se profundizó la polarización, porque las opciones intermedias no terminan de convencer. Las PASO van hacer una gran encuesta que va definir cuál es el panorama».
Entrevistado por Gabriel Fernández, expresó «la primera interpretación tiene que ver con la dificultad de captar la opinión pública de todo los sectores sociales del país. Las distintas metodologías llegan a distintos grupos sociales. Mientras que una telefónica llega a sectores que tienen teléfono fijo. Los que no tienen lo reemplanzan por celulares, que es mucho más invasivo. Las encuestas por timbreo tienen una gran dificultad para captar a los sectores medios y altos por el tema de la inseguridad. Y para el sector jóven se está empezando a utilizar las metodologías online mediante captación por facebook o instagram».
«El avance de las nuevas tecnologías, el big data y el manejo de las redes sociales que tiene Cambiemos, hacen que ellos tengan un seguimiento casi de cada uno de los electores y desvíen la atención de las grandes cuestiones programáticas a las pequeñas necesidades inmediatas que las personas tienen. Esto quiere decir que la Big Data, hoy en día, les permite ir por las bases de datos generales que manejan y hacer que le llegue un mensaje de cumpleaños a cada persona»; manifestó el sociólogo.
La posibilidad de que el oficialismo llegue a una paridad, lleva a una reflexión sobre cuáles serían las vertientes de dichos votos «el oficialismo, de cierta manera, concentra una cantidad de votos que va mas allá del clásico antiperonismo del 20% y 30%. Hay que tener en cuenta esa variable. Juntos por el Cambio tiene de vicepresidente a Pichetto, que representa algunos sectores del peronismo. El primer candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires es el actual ministro de seguridad Cristian Ritondo, también proveniente del peronismo».
El actual porcentaje del oficialismo se establece entre el 35% y 38%, y genera interrogantes «nadie podría explicar con lo que implica la política económica y social que el PRO y Juntos por el Cambio está aplicando en el país, que lleguen a ese porcentaje de los votos. Es altísimo y claramente ese 38% que los vota no es beneficiario del proyecto que viene aplicando este gobierno. El hecho electoral cada día refleja menos los interéses del Movimiento Nacional».
Resaltó «es una análisis que debe hacerse el Movimiento Nacional que siempre pretende cambios, incorporación de derechos, mejorar el empleo, agrandar la economía y la base industrial de la Argentina.Que quizá en el acto electoral no tenga que verse reflejado esa programática».
El triunfo definitivo del Frente para Todos en las generales es clave ante la fragilidad del voto en un posible ballotage «mi lectura es que el Frente para Todos tiene grandes posibilidades. Mientras la campaña pueda centralizarse, tenga un discurso ordenado y empiece a ocupar el espacio público. Nuestro discurso penetra. Alberto Fernández ha concentrado la campaña, el discurso y ha planteado los ejes de campaña de forma clara».
LI/RG/GF