Domingo Peppo y Jorge Capitanich aspiran a la gobernación de la provincia. Ambos se presentan como candidatos a senador. Los dos apoyan la fórmula presidencial Fernández- Fernández. Capitanich es el único autorizado por el PJ a llevar en su boleta esa fórmula. Peppo va con boleta corta. Entonces las PASO del 11 de agosto serían una especie de interna para ver quien queda mejor posicionado para postularse como nuevo gobernador del Chaco.
Víctor Sánchez, periodista de Radio Sur, Resistencia, Chaco.
En esta zona se festeja la Pachamama, y se concretó este 1 de agosto con una bebida a base de caña con ruda; tres traguitos en ayunas, y según la creencia se mitigan las enfermedades del mes de agosto, informó Sánchez, y agregó que “forma parte de la cultura guaranítica”.
Luego, la política. Refiriéndose a las PASO del 11 de agosto manifestó que “Domingo Peppo figura como candidato a senador, al igual que Jorge Capitanich, pero con una diferencia: la de ‘Coqui’ Capitanich es la única línea interna del PJ autorizada a ir con boleta larga, o sea llevar como candidatos a la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner”. Aclaró que “la boleta de Peppo sólo presenta su senaduría, pero su campaña está basada en cortar boleta y acompañar la fórmula Fernández-Fernández”. “Es una situación que va a definir la interna dentro del PJ”.
El periodista analizó que “tanto Peppo como Capitanich, quieren ser gobernadores, lo que se definiría en esa interna, y al respecto, ayer surgió un pequeño problema, porque las elecciones iban a ser el 13 de octubre pero por decreto el gobernador de la provincia {Domingo Peppo} determinó que sean el 29 de septiembre; la UCR, interpuso un recurso de amparo, que retrotrae las elecciones, para el 13 de octubre”.
¿Cual es el problema? Se preguntó Víctor Sánchez y respondió que “Domingo Peppo, al argumentar este decreto para que sea el 29 de septiembre, dijo que los tiempos no son suficientes para determinar las candidaturas a lo que van a ser las elecciones para gobernador”. En esa dirección agregó “con el amparo vuelven al 13 de octubre, por lo que tanto Peppo, como Capitanich deben tener definidas sus listas el 10 de agosto, antes de las PASO, lo que complica mucho, porque ambas candidaturas son mas bien un sondeo dentro del Partido Justicialista, para ver quien queda posicionado para la gobernación, que es lo que ambos pretenden realmente”.
DM/GF/RG