diciembre 22, 2024

Junín | Nada fácil

Junín | Nada fácil

La provincia de Buenos Aires es un distrito clave para definir el rumbo político de la patria, pero además están en juego la gobernación del distrito electoral más grande de la Argentina. La ciudad de Junín con más de 75 mil ciudadanas y ciudadanos en condiciones de votar, a 260 kilómetros de la capital sobre la Ruta Nacional 7, que forma parte de la Cuarta Sección Electoral, constituyó un puntal importante de los triunfos de María Eugenia Vidal en la provincia y Mauricio Macri en la nación en el año 2015. Sin embargo, el contexto político es otro, principalmente, porque el peronismo logró superar la dispersión de hace cuatro años y el Frente de Todos presenta candidatos potentes para desplazar al macrismo como Axel Kicillof y Verónica Magario.

César Baldoni, periodista de Radio Mestiza, expresó en Radio Gráfica que “tenemos la elección polarizada entre Juntos por el Cambio, que aquí es el oficialismo local, y el Frente de Todos”.

El Frente en Junín tiene dos corrientes que apelan a distintos discursos, sectores sociales y políticos y estrategias electorales: “una, que reivindica una identidad más peronista, del kirchnerismo ‘puro’, y otro donde han confluido sectores del peronismo, el radicalismo y el socialismo, vinculados a la figura de Alberto Fernández”, detalló el periodista en Panorama Federal.

El kirchnerismo busca el voto peronista con la precandidata a intendente Victoria Muffarotto, mientras en el otro sector está el ex – intendente Mario Meoni que viene del espacio del Frente Renovador que lidera Sergio Massa y apuesta a un electorado más transversal.

“Los precandidatos no se están guiando por las encuestas”, aseguró Baldoni, porque tanto en la provincia de Buenos Aires como localmente “los sondeos han sido telefónicos y estas mediciones no son muy confiables. Por eso el dato ‘posta’ lo vamos a tener el mismo 11 de agosto”, explicó el corresponsal.

Por el otro lado, el oficialismo en la Ciudad “también está atado a la inauguración de la obra pública, aunque no estaría permitido por la ley electoral”, analizó el periodista, pero con un discurso que calificó como “muy duro contra todo lo que tenga que ver con el peronismo, el progresismo y la gestión anterior”.

Por último, Baldoni vaticinó que “en Junín, en las PASO, el voto mayoritario iría para el oficialismo de Juntos por el Cambio, aunque las fuerzas opositoras sumadas pueden superar ese caudal electoral. Lo que es seguro es que no creemos que haya lugar para terceras fuerzas”, concluyó.

AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados