Roberto Casañé, piloto de Aerolíneas Argentinas, dialogó en Radio Gráfica sobre la situación de las aerolíneas nacionales: «La realidad es imposible de esconder. Han venido empresas de afuera, trayendo plata y salieron a vender pasajes a 200 o 300 pesos. Las empresas argentinas, en donde los dueños pusieron su dinero y confiaron en este proyecto que hace cuatro años está en el gobierno, quebraron».
Entrevistado por Lucas Molinari, indicó que la empresa «Sol quebró, Lasa del Sur pusieron toda la plata y los frenaron, no los ayudaron. Andes trajo aviones nuevos y empezó rutas nuevas. Acaba de tener que devolver cuatro de sus Boeing y está reducida al 40%, pagando sueldos en cuotas. No les descuentan ningún impuesto, no le dan ayuda ni por casualidad».
Y resaltó «Aerolíneas Argentinas tiene 200 pilotos menos, es casi la dotación de Lan Argentina».
En relación a las low cost, manifestó que se trata de «empresas extranjeras que sólo trajeron aviones y que no invirtieron, están siendo ayudadas por el Estado con la plata de todos los argentinos. De una forma descabellada. Cuando se cae un avión de cola porque está mal balanceado, es un error técnico grave. Nadie ve nada».
Agregó «mientras nosotros tenemos que cumplir y tener la cantidad de personal y las verificaciones que son normales para hacer que la aviación sea segura, las low cost tienen facilidades. Y por eso es más cara para los nacionales».
El dumping comercial hace referencia a los precios inferiores al costo para eliminar a la competencia. «Cualquier país lo regula. Nosotros permitimos que nos invadan con dinero que no sabemos de dónde es, asociado ya sabemos a quién. De esta forma se rompe a la que es propia»; y sostuvo «si ellos destruyen el mercado nacional, se quedan con los técnicos, los talleres, las rutas, los aviones y pagan menos».
Un dato importante que mencionó «lo peor que se acaba de firmar se llama Cielos Abiertos. Es permitir a unos tres mil aviones norteamericanos que vengan indiscriminadamente a la Argentina. Tres mil aviones norteamericanos contra 13 aviones argentinos, ¿dónde va ir a parar esto?».
Finalizó «nadie cuenta lo que Aerolíneas produce. Perdemos por día la subvención que se le da en todo un año para mantener el valor del dólar. Por más que todos los argentinos hagamos un esfuerzo y la plata se va en la fiesta financiera, vamos a discutir toda la vida para justificarla».
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