A dos años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en la localidad Cushamen en la provincia de Chubut que culminó casi tres meses después con la aparición del cuerpo sin vida en un lecho del Río homónimo, su hermano Sergio habló con Radio Gráfica de cómo está la causa judicial y de la convocatoria que se realizará este jueves 1 de agosto a las 17:30 en Plaza de Mayo. Además, señaló la complicidad del gobierno nacional para no saber la verdad y dejar impunes a los responsables del asesinato de Santiago.
En diálogo con Lucas Molinari y Manuel Rivas en Punto de Partida, Maldonado informó que la causa está en varias partes, y evaluó que “la desaparición forzada es la parte principal, la más importante, porque Santiago no está, fue desparecido”.
Maldonado advirtió que no hay ninguna respuesta del Estado, pues “nosotros presentamos la apelación al fallo del juez Gustavo Lleral de Rawson en Comodoro Rivadavia el 29 de enero, tenían quince días para expedirse hace seis meses, y no pasó absolutamente nada”.
Queda demostrado que una vez más se utiliza a Santiago política y electoralmente por parte del gobierno, “porque cualquier determinación que tomen ahora va a ser usada para las elecciones: si continúan con la causa, dirán ‘se va Macri’, si no continúan y la cierran ‘será el fin de Macri. Esa es la lectura y cómo fue actuando (el Poder Judicial) en todos los casos”, repudió Sergio.
Maldonado recordó que empezaron con rastrillajes y allanamientos en la búsqueda de Santiago antes de las elecciones PASO en 2017; cuando aparece el cuerpo de Santiago era antes de las elecciones de ese año y el momento previo a que (el gobierno) tuviera que rendir cuentas ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en Uruguay, porque había un desparecido y en ese momento apareció (el cadáver de) Santiago.
“Cuando cierran la causa judicial, lo hacen ante los vencimientos impuestos por la Comisión Interamericana y también porque se realizaba el G20 un día posterior” en Buenos Aires. “Santiago siempre fue usado en ese momento: para cumplir plazos internacionales y electoralmente”, explicó Maldonado.
El juez cerró una causa en la que ni siquiera hizo una reconstrucción de lo que pasó el primero de agosto de 2017, “no hizo ningún juicio, no dictaminó nada, no peritó, quedando un montón de pruebas en el aire, y lo más grave es que dijo que el cuerpo de ‘Santiago no tenía signos de violencia, y la causa de muerte era ahogamiento’”, resaltó Sergio.
Maldonado señaló que batallamos “contra todas las malas informaciones, como ‘que 25 peritos dijeron que se ahogó solo’, lo cual es mentira, porque de la autopsia participaron 26 peritos, de las cuales 12 estuvieron frente al cuerpo y el resto a través de la pantalla”.
“Lo que dice la autopsia es ‘MUERTE VIOLENTA – SUMERSIÓN (AHOGAMIENTO) por hipotermia’, pues es muy diferente que ‘se ahogó solo’, o como el fallo que dio el juez Lleral al cerrar en primera instancia la causa diciendo que ‘el Río lo estaba esperando para la muerte’”, denunció Sergio.
Maldonado calificó a ese fallo como “ridículo, que ni siquiera menciona a la Gendarmería que había ingresado ilegalmente en el lugar (el Lof en Resistencia en Cushamen). No hay ningún río esperando a una persona, para que esa persona se muera”, repudió Sergio.
Hasta ahora no ha sido posible desarmar el pacto de silencio de la Gendarmería alrededor de la desaparición forzada de Santiago. “Ese pacto fue impulsado por la propia ministra de Seguridad”, subrayó Sergio, y expresó que las afirmaciones de Patricia Bullrich “de ‘que no voy a tirar un gendarme por la ventana’, ‘yo me la banco’, ‘yo a la Gendarmería la necesita para el trabajo de fondo que vamos a hacer’, todo eso está grabado, está dentro del expediente”.
“Con esto, más ‘el que quiera andar armado que ande armado’, y el premio al policía Chocobar, el ascenso de varios gendarmes que participaron de la desaparición forzada de Santiago, el lanzamiento del servicio cívico voluntario que se lanza en Bariloche, donde también está el escuadrón que participó de esa desaparición, son todas marcas de hacia dónde conduce el camino de este gobierno: a militarizarlo y de estar impulsado por las fuerzas de seguridad como única alternativa”, advirtió Maldonado.
Por último, Sergio reivindicó la solidaridad de Santiago con la causa contra “el terrateniente Benetton que es propietario de 1 millón de hectáreas, y que está bien visto”. Asimismo, explica que “en todas las estancias de esa firma hay un puesto de Gendarmería donde se abastecen de combustible y desde donde hicieron el operativo” del 1° de agosto de 2017, “donde estuvo Pablo Nocetti (funcionario del Ministerio de Seguridad) en el lugar, es decir, cómo funcionan y cómo este gobierno se pone del lado de los poderosos.
AW/GF/RG