noviembre 05, 2024

Aerolíneas | APLA rechaza la persecución del gobierno

Aerolíneas | APLA rechaza la persecución del gobierno

“Nunca vi el nivel de violencia, de virulencia laboral contra los trabajadores”, reconoció a Radio Gráfica Juan Pablo Mazzieri, piloto de Aerolíneas Argentinas desde hace 21 años y secretario de Prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

En diálogo con Punto de Partida, el piloto reivindicó que “hacemos uso de la libertad de expresión” para informar a los pasajeros de la situación en la navegación aerocomercial, pero para el gobierno nacional “es necesario una vez más estigmatizar a los trabajadores, romper con la organización sindical para desviar el foco de lo que está pasando, y tildarnos de ‘que somos desestabilizadores, que respondemos al kirchnerismo’, porque es la forma de insulto que han impuesto por estos días”, definió el piloto.

A su vez, Mazzieri denunció “la actitud de poner una dirección de correo para que los usuarios denuncien a los trabajadores, que es colocar a un ‘laburante’ contra otro ‘laburante’. Es triste usar la imagen de Aerolíneas Argentinas de esa manera”.

El secretario de Prensa de APLA, un sindicato perteneciente a la Corriente Federal de los Trabajadores, rechazó la campaña retórica del gobierno nacional y los medios de comunicación asociados, pues “tildarnos de ‘gremios K’ es meternos en medio de la ‘grieta’ y deslegitimar la lucha de los trabajadores”.

Pero la realidad “es que tenemos trabajadores que la están pasando muy mal, pilotos y trabajadores aeronáuticos de otras especialidades. En el caso de Avian Argentina hace cuatro meses que no perciben el salario, la empresa paró las operaciones y los trabajadores están en una nebulosa. No los despiden y tampoco cobran las remuneraciones”, relató el sindicalista.

“De esta situación desesperante el ministro (Guillermo) Dietrich y los funcionarios nacionales no hacen ningún comentario”, se quejó el compañero de APLA.

Lo mismo sucede con la empresa Andes. La actual política aéreo-comercial del gobierno, “de eliminación de la banda tarifaria inferior determina que las empresas no puedan cubrir sus costos operativos y empiecen a devolver aeronaves. Cuando devuelven los aviones pierden el trabajo los pilotos que no pueden reinsertarse en la Argentina y tienen que migrar a lugares remotos”, explicó el integrante del sindicato.

“Aerolíneas Argentinas está reduciendo su principal fuente de ingresos que es el área internacional”, remarcó Mazzieri, y agregó que entonces “sale el CEO Luis Malvido a decir que ‘la eliminación de la banda tarifaria está haciendo crujir la estructura financiera de la empresa’, y levantan rutas internacionales donde se adquieren dólares y es lo que permite sostenerla”, precisó el dirigente gremial.

En el caso de Latam Argentina pasa algo similar, “pues se beneficia al resto del holding Latam que son las bases de Chile, Perú, Colombia y Brasil en detrimento de los trabajadores argentinos”, detalló el secretario de Prensa.

Desde el sindicato de Pilotos están desplegando la visibilización del conflicto, “pero el gobierno quiere sacar el foco de lo que se está discutiendo y dicen que la campaña de difusión es ‘ilegal’”, impugnó el dirigente de los pilotos.

“Lejos estamos de llevar adelante una proclama política-partidaria”, resaltó el gremialista, por el contrario, “estamos defendiendo los intereses de los trabajadores aeronáuticos, de los pilotos, encausando una campaña de concientización hacia los pasajeros” por medio de un audio que se difunde dentro de los aviones durante el viaje. Esta modalidad de lucha es “a partir de un pedido de los propios afiliados para evitar interferir con el servicio durante el periodo de vacaciones” de invierno, aseguró el dirigente.

Por último, Mazzieri señaló que “hace 21 años que soy piloto de Aerolíneas Argentinas y tenemos muy claro cómo se defiende a la empresa: lo venimos haciendo durante muchísimos años. Y estos CEOS pasan finalmente, y dejan un desastre que después somos los trabajadores los que tenemos que levantar”.

AW/GF/RG

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