El seleccionado argentino de softbol se consagró campeón mundial en Praga, República Checa. En la final superaron 3 a 2 a Japón en la décima entrada.
En Dame Pelota, Pablo Abbatángelo entrevistó a Julio Ismael Gamarci, entrenador del equipo campeón del mundo.
En el aire de Radio Gráfica, el entrenador campeón del mundo declaró: «Somos deportistas amateurs y orgullosos de lo que vivimos. Fue coronar un gran momento del softbol argentino ya que ganamos dos campeonatos mundiales juveniles, en 2012 y 2014. Parte de esos planteles conformaron este equipo mayor».
«El mayor logro de éste equipo fue dejar afuera el Yo y ser Nosotros«; afirmó Gamarci, quién agregó: «Si los jugadores entienden eso con claridad, los resultadods deportivos llegan sin dudas. Existió esa generosidad, por eso nos consagramos campeones del mundo«.
Una de los datos que llamó la atención es que la mayoría de los jugadores son parananeses. El entrenador, también oriundo de la capital entrerriana, explicó: «Paraná es uno de los mayores polos mundiales del Softbol. La actividad fue introducida por los mormones. En los últimos treinta años fue deporte masivo a nivel escolar. La actividad se multiplicó en los clubes y las presidencias se renuevan cada dos años, entonces el trabajo es intenso y efectivo».
«De los diecisiete jugadores tan sólo dos no residen en la provincia. Paraná es un polo mundial de la actividad. Muchos de nuestros jugadores viajan al verano boreal en Estados Unidos o Canadá en forma permanente. Luego realizan la temporada primavera-verano en nuestra ciudad«, comentó Gamarci.
Consultadas las diferencias entre softbol y baseball, el entrenador de la selección campeona del mundo explicó: «el baseball es el hermano mayor del softbol. Es el mismo juego con algunas diferencias. La principal es qué el pitcher de softbol saca la bola de abajo mientras el baseball lo hace de arriba. La bola y bate de softbol son más grandes. Pero las similitudes son tantas que motivó que la Federación Mundial de Baseball y la Federación Internacional de Softbol se unieron en una Confederación por entender que son el mismo deporte. Como la pelota o la natación tienen diversas especialidades, hoy es entendido este juego»
CA/GF/RG