Otra de las provincias que tendrá integración sindical en sus listas a precandidatos de cara a las PASO del 11 de agosto es Chaco. Se presentaron opciones dentro del Frente de Todos que competirán en las primarias: la Lista Celeste y Blanca, que encabeza el gobernador Domingo Peppo como candidato a senador y la lista 17 de Octubre, que lleva al frente a Jorge Capitanich.
En el segundo lugar como precandidata a diputada nacional por la lista Celeste y Blanca estará Graciela Aranda, secretaria general de FE-SITRAJU y de la CGT provincial. En diálogo con Sindical Federal expresó que “estas elecciones son muy importantes para el movimiento obrero. Es la columna vertebral de un proyecto nacional y popular; hubo tiempos donde se dejo de lado pero ahora estamos volviendo. Los dirigentes sindicales somos elegidos por los trabajadores, tenemos que gestionar la propia dignidad que nos merecemos”.
“Nosotros pretendíamos e impulsamos una lista de unidad. No se pudo pero tenemos esperanzas que eso suceda en algún momento. Nuestro compromiso es trabajar para la dignidad del pueblo argentino”, precisó Aranda.
“Tenemos el compromiso y las convicciones firmes para que el movimiento obrero este representado en el Congreso Nacional”, manifestó la integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, quien trabajó fuertemente en la construcción de los plenarios de regionales convocados por el Frente Sindical Para el Modelo Nacional. La dirigente no evitó ponderar la actuación de su colega y actual diputada nacional Vanesa Siley, como una de las jóvenes referentes que más y mejor defiende los derechos laborales en la cámara.
En cuanto a las políticas llevadas a cabo por el gobierno provincial de Peppo para poder sobrellevar la crisis que atraviesa el país, indicó que “se han impulsado medidas para poder sostener el empleo en Chaco, estamos generando recursos para que haya trabajo. Es muy complejo porque la política nacional ha pulverizado todos estos recursos, día a día crece el desempleo en todo el país. Necesitamos fortalecer los derechos de los trabajadores”.
La provincia del Chaco es de las pocas que restaba definir la fecha de sus elecciones locales. Algunos municipios desdoblarán pero el comicio central para elegir gobernador será el 29 de septiembre. La dirigente dio su perceptiva sobre la contienda y mostró su optimismo en la construcción de unidad. “El pueblo necesita dirigentes sabios, humildes con mucha firmeza. Esperemos que en Chaco se pueda llegar a la unidad. Queremos mantener el gobierno justicialista en la provincia”.
CC/GF/RG