diciembre 17, 2024

Marcó del Pont | «Esta crisis es un sufrimiento inútil y desigual”

Marcó del Pont | «Esta crisis es un sufrimiento inútil y desigual”

Luego de una semana compleja con la suba del dólar, el riesgo país y la inflación, donde día a día la crisis se va profundizando. Mercedes Marcó del Pont, economista y ex presidenta del Banco Central (2010-2013) y del Banco Nación (2008-2010), analizó en Radio Gráfica el panorama económico que está atravesando el país.

En menos de 10 días se entregaron 700 mil créditos del Anses. El 70% de los solicitantes son beneficiarios AUH. Gran parte será destinada para cancelar créditos anteriores con el organismo. Respecto a esta situación la economista aseguró: “Esto muestra cómo están sufriendo los sectores más humildes, pero también la irresponsabilidad del gobierno para plantearse estas medidas paliativas con el fin de cambiar el humor social a pocos meses de las elecciones presidenciales” y denunció que “está endeudando a un sector que ya está endeudado. Estos créditos tienen tasas muy elevadas (40-50%) y no responden a las posibilidades de quien los obtiene”.

Acerca de los anuncios que realizó el gobierno nacional, en particular los precios esenciales, afirmó que “no son una política antiinflacionaria ni una política de ingresos porque estos productos son un numero reducidos, aumentan antes de llegar a la góndola y están a cuenta gotas”.

“Sabemos que para lo que es la lógica del capitalismo no hay pacto de caballeros. En estos casos se necesita un Estado presente que se haga cargo de los problemas y regule. Queda claro que con este gobierno no pasa”, denunció Marcó Del Pont.

Sobre el plan económico que está llevando adelante este gobierno, la investigadora puntualizó en que “estamos en una encerrona, ninguna política va realmente a solucionar la crisis del país porque es una timba financiera. Macri pulverizó el mercado interno. El mundo ya no está comprando más productos argentinos. Ya se gastaron todos los parches”.

Por otro lado, manifestó su postura frente a la resolución del Banco Central para poder intervenir y controlar el precio del dólar y la cantidad de dinero disponible con el fin de que no siga subiendo el dólar. “El gobierno ya se resignó que haya un crecimiento económico en este año electoral. Sabemos que cuando está mal el dólar está mal el panorama económico. Es muy grave toda la deuda que está tomando este gobierno con el fondo, ya se la fugaron y no hay forma de repararlo”.

Finalmente remarcó que “Estados Unidos está ayudando al gobierno de Macri para llegar a octubre, esto no quiere decir que beneficie al pueblo argentino. No alcanza los dólares; ni lo que nos prestaron ni lo que nos van a prestar”.

“Hay que cambiar este modelo. Esto es un sufrimiento inútil y muy desigual”, concluyó la economista.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados