A 37 años del ataque y hundimiento del ARA General Belgrano, el último 2 de mayo la Armada Argentina publicó un vergonzoso twit donde especificó que el mismo «se hundió«. En el ataque británico sobre el crucero fallecieron 323 argentinos.
En Patria Grande Latinoamericana entrevistaron al veterano de guerra César Trejo, quién no se mostró sorprendido por la disposición del arma: «La Armada actuó en Malvinas a través de Infantería de Marina y Aviación naval. La flota de mar no combatió. No podían combatir contra sus amos anglófilos. Los uniformes siguen llevando luto por el Almirante Nelson»
«En 1983, en el boletín del Centro Naval, el Capitán Héctor Elías Ponzo, comandante del General Belgrano en el momento del hundimiento, escribió un extenso informe calificando al hundimiento un crimen de guerra al margen del derecho internacional. Diez años después, en 1993, desde la Federación de Veteranos de Guerra impulsamos la creación de una Comisión Investigadora de Crímenes de Guerra, el capitán Ponzo cambió su opinión 180 grados. De considerar que era un crimen de guerra pasó a ser un Acto de Guerra. La trituradora anglófila de la Armada había cambiado su opinión«, dijo Trejo en Radio Gráfica.
Para el veterano de Malvinas, la Armada desea reescribir la historia del hundimiento del Belgrano: «Pero no fue un accidente. No era el Titanic que navegaba en el Ártico que chocó con un iceberg y se hundió. Al Belgrano lo impactaron dos torpedos, por una orden emanada por la más alta autoridad del Reino Unido«.
«La denuncia por crimen de guerra del hundimiento del Belgrano nació en 1983 en el Reino Unido. Un grupo de ciudadanos británicos buscaron interpelar a Margareth Thatcher por criminal de guerra. La orden de hundir al Belgrano no fue una necesidad militar sino una necesidad política. A la luz del derecho humanitario no se puede hacer cualquier cosa. El Reino Unido no estuvo autorizado por la resolución 502 del 3 de abril de 1982 a hacer cualquier cosa. Hay suficientes argumentos jurídicos para juzgar el hundimiento como crimen de guerra«.
Para Trejo, la Armada se anima a publicar esa visión del hundimiento porque hay un gobierno en concordancia con la entrega nacional: «Mauricio Macri declaró en 1997 que las Malvinas eran un gasto inentendible o el Vicepresidente del Banco Central Lucas Llach decía de entregar las Falklands, la Antártida y la Patagonia para bajar el gasto fiscal. La Armada revela su rostro cuando las circunstancias políticas son diferentes«
Finalmente, el veterano de guerra expresó con rigor: «Con los británicos se puede hablar, con algunos argentinos no, porque son más cipayos que el enemigo»
CA/GF/RG