El gobierno porteño y nacional le han puesto el cartel de demolición al CENARD y el Instituto Romero Brest. Detrás, una amplia gama de negocios donde subyace el negocio inmobiliario.
En Dame Pelota, Pablo Abbatángelo entrevistó a Mariano Padilla, docente del INEF 1 Romero Brest, quién es parte de la organización de un nuevo abrazo, éste martes 23 de abril.
«Nos encontramos en una situación muy dificil. El gobierno porteño quiere trasladar al Romero Brest al Parque Centenario cuando prometió que nunca lo movería. La realidad es un secreto a voces: hacer un negocio inmobiliario«, explicó Padilla a Radio Gráfica.
«Hicieron un trabajo de pinzas. Primero generando UNICABA y el cierre de los profesorados. Ahora, el traslado con la excusa de mejores instalaciones hacia la Villa Olímpica. Los atletas están cautivos de ésta situación. Sabemos que la Villa Olímpica no está en condiciones y es una incógnita cuando podrá albergar la capacidad actual del CENARD«, planteó preocupado el docente.
Ante la situación, docentes, atletas y alumnos conformaron Resiste Cenard «con la bandera de la defensa de la educación pública y el deporte«; aseguró Padilla, quién agregó: «Estamos convocando un nuevo abrazo, el tercero desde que se desató ésta situación, donde estará presente la comunidad educativa, atletas, entrenadores y fuerzas vivas para demostrarle al gobierno de Rodriguez Larreta, Macri, Vidal y Cambiemos que las políticas que emplean desde 2007 en la Ciudad de Buenos Aires son un profundo deterioro de la Educación Pública y el Deporte nacional«.
«Hicieron un ajuste blando y la excusa es que la gente no se compromete. La verdad es que quieren mostrarle a la sociedad que ellos hacen bien las cosas y los responsables somos nosotros«; dijo Padilla, quién enumeró diversas problemáticas de su área: «La asistencia a los clubes de barrio son inexistentes. Allí debiera proyectarse una formación. Una de las cosas que estamos viendo es qué los clubes se están transformando en merenderos. Esto era impensable en tiempos pasados«.
«Ellos no ven un Estado mediador entre los diversos intereses de la sociedad. Ellos dejaron al mercado el rol dinamizador y estabilizador. Acá corremos un grave riesgo. Donde ellos ven una necesidad no ven un derecho sino un negocio. Eso lo vemos día a día. Buenos Aires es una ciudad cementada dándole inyecciones de dinero a diversas empresas», sostuvo Padilla.
Finalmente, el docente del ISEF Romero Brest pidió resistir en la calle: «Poniendo el couerpo y dando demostraciones de convencimiento. Invito a toda la audiencia a que pensemos. Que no piensen por nosotros. Nos acusan que no somos modernos, pero nosotros estudiamos, articulamos e investigamos. Ellos en verdad son netamente conservadores. No quieren modificar su statuo quo, hacer sus negocios a costa de quienes sea. Nosotros tenemos identidad deportiva y pretenden colonizar el acerbo cultural de la argentina y uno de esos lugares es el Romero Brest y el Cenard«
CA/GF/RG