El economista Horacio Rovelli analizó en Radio Gráfica la autorización del Fondo Monetario Internacional para ampliar en 20 mil millones de pesos la asistencia social, a cambio de más ajuste al gasto gubernamental para que frene el déficit en Argentina. Respecto a este préstamo expresó: «El FMI salvó a este Gobierno porque estaba contra la pared; por este motivo hizo una alianza con el capital financiero internacional. Es un parche para dar asistencia, se van a quitar las prestaciones del PAMI y los jubilados cobraran cada vez menos de la mínima».
Sobre el rol del Banco Central, informó que «tiene dos funciones. Por un lado es banco de bancos, siendo prestamista de ultima instancia de todo el sistema financiero. De ahí el tesorero le vende sus reservas al Banco Central, ahí se genera con esos dolares. En la gestión de Macri, la deuda se pone en venta al público, es decir a los ricos de nuestro país dándole la posibilidad de fugar los capitales, pero la deuda le queda al pueblo».
En comunicación con Lucas Molinari, se refirió al sistema previsional y cual es el porcentaje que forma parte del gasto nacional. «Hemos tomado los datos a febrero, que son los gastos acumulados de enero y febrero del presupuesto nacional» y puntualizó: «El gasto más grande son las jubilaciones y pensiones. El gobierno echó a 10.091 puestos de trabajo con aportes, actualmente está rota la relación de trabajadores en actividad con los de pasividad, por eso el Estado tiene que estar presente pero solo aumenta los impuestos». Acerca de la reforma previsional comentó que «este gobierno le saco el 20% del sistema previsional para dárselo a las provincias. Los muchachos del FMI quieren que se jubile menos gente».
«El gobierno es una gran mentira, están pagando intereses de forma desorbitada y hace un brutal ajuste fiscal. El FMI dice que le dan plata pero con la condición de ajustar cada vez más; eso genera que se caiga las inversiones en salud, vivienda y salud», aseguró el economista.
Finalmente hizo referencia a que medidas políticas debería tomar la oposición si llegara al Poder. «Primero tiene que suspender el pago de la deuda, no se puede cumplir con las condiciones del FMI, sino seria el mismo ajuste de este gobierno. Necesitamos darle la plata al pueblo, si no hay consumo no hay producción».
CC / GF / RG