diciembre 22, 2024

Julián Denaro | El odio a Boudou y la bicicleta financiera

Julián Denaro |  El odio a Boudou y la bicicleta financiera

Amado Boudou nuevamente preso. El poder económico tiene mucho que recriminarle al ex-Ministro: fue quién estatizó los fondos previsionales en manos de las AFJP. En La Señal entrevistaron al economista Julian Denaro, quién brindó un recorrido sobre el desguace del sistema previsional argentino y la importancia de su estatización.

En diálogo con Gabriel Fernández, Denaro expresó: «Antes de su estatización, hubo una entrega. Eso hay que explicarlo y comprenderlo. Esa entrega comenzó el 24 de marzo de 1976 con un plan de destrucción, desmantelamiento, vaciamiento y desfinanciación de las empresas estatales. Fue un período terrible. Luego de trece años de vaciamiento llegamos a 1989, con todas las empresas destruidas por el accionar sistemático. En ese marco, Carlos Menem llevó a cabo las privatizaciones».

«Durante el terrible período dirigido por Domingo Felipe Cavallo se hizo entrega de los fondos previsionales a los bancos. Con las jubilaciones congeladas, los bancos comenzaron a recibir aportes y contribuciones. Todos los aportes, en vez de recibidos por el Estado, lo hicieron los bancos, quienes encima cobraron comisiones. Todo este período de empobrecimiento comenzó en 1995 – con un desempleo de dos dígitos – y explotó en diciembre de 2001″, explicó el economista.

«La situación argentina se revirtió el 25 de mayo de 2003. Con el gobierno de Néstor Kirchner hubo un profundo cambio de paradigma: crecimiento con inclusión social luego de un periodo muy largo de exclusión social. Durante su gobierno se generaron dos leyes maravillosas: moratoria y movilidad jubilatoria. Se incluyeron tres millones de jubilados que hoy no cobrarían un peso de haberes porque antes del 25 de mayo de 2003 en vez de aportar tenían que usar recursos para subsistir».

«Estas decisiones birlaron un ingreso apreciable a los bancos. El golpe de gracia fue la estatización de los fondos de las AFJP. Para decirlo en forma gráfica: Amado Boudou robó a los bancos para devolvérselo al pueblo. Por eso odian a Boudou. En un periodo de recomposición de ingresos, la Ley de Movilidad Jubilatoria constituyó, junto a las paritarias, un incremento en los ingresos de todas las personas de nuestro país», señaló Denaro en Radio Gráfica.

Finalmente, el economista remarcó que estamos asistiendo a la tercera bicicleta financiera: «Las corporaciones financieras son las que se ven más beneficiadas con este gobierno. Son quienes querían sacarse del medio un estado que protegiera la industria, el empleo y las finanzas. Por eso volvimos a la tercera edición de la bicicleta financiera. La primera, con Martínez de Hoy durante la dictadura. Luego con Cavallo y la Convertibilidad en los gobiernos de Menem y Fernando de la Rúa. Quieren un estado que no controle su supuesta libertad: ingresar dólares al sistema financiero, colocarlos en operaciones en pesos a tasas altísimas para volver a cambiarlos a dólares. Esa es su líbertad. Para eso debían quitarse al estado del medio».

CA/GF/RG

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados