Ofelia Fernandez, referente del Frente Patria Grande, dialogó en Radio Gráfica sobre la relación entre la política y el feminismo. Contó su impresión de la reunión que mantuvo, junto a Juan Grabois entre otros, con la ex presidenta Cristina Fernandéz de Kirchner.
Fernandez expresó «el movimiento feminista fue el único capaz de poner algo en agenda: el tema del aborto. No salió la ley pero habla de una gran capacidad de movilización y de un gran capital político. No sólo está cambiando el sentido común, sino también influye sobre aquellos a quiénes no han cambiado: el nivel de impunidad. Esto es por el impulso que le da la juventud».
Sobre la presentación del Plan de Igualdad de oportunidades, apuntando a la igualdad de género, que hizo Macri, manifestó que «su trabajo en relación a la desigualdad de género está claro desde toda su gestión. Este año se hizo un recorte de presupuesto en el instituto de la Mujer: 18 puntos le bajó. Basta con ver su política de salud y educativa, que tiene efectos concretos en las mujeres. Agregar a esto, que ayer salió estudios de la Universidad Católica Argentina en las cuales indica que un tercio de la población está en situación de pobreza. Eso, sobre todo, lo sufren las mujeres»; y enfatizó «hay que pensar cuánto tiene de real esta intención de combatir las problemáticas que nosotras venimos denunciando hace tanto».
Respecto a la conferencia de actrices argentinas y la denuncia contra Darthés, sostuvo «yo ya le creía a Calu. Son bienvenidas las reflexiones y los perdones de algunas. Esto un poco me viene enervando. Una cosa es que Eva de Dominici, que declaró cosas nefastas a principio de año. Pero se la vio participando en distintas actividades del colectivo, poniéndole el cuerpo a varias luchas. Yo creo que es un perdón válido. Pero en el caso de Mariano Martinez, Sebastián Estevanez. Ellos tiran un tweet y dicen: ahora soy feminista. No les creo».
Resaltó «Hay muchos medios que ahora salen y dicen que bueno que está pasando todo esto. Pero fijate cuál es el formato de tu programa -dijo en Abramos la Boca-, cuántas panelistas mujeres están hablando de esto. Hay un montón de cosas que revisar. Lo que más me preocuparía es que esto quede en el hecho aislado de Juan Darthés y Thelma Fardín. Cuando claramente ella lo dice, quiere que esto marque un precedente para que no solo las pibas puedan denunciar sino para que estas cosas cambien. Y para esto tienen que dar aportes que estén a su alcance. Es inadmisible que Mauro Viale haya entrevistado a Darthés, no por nosotros sino por Thelma que tuvo que volver a escuchar a su violador».
Sobre el frente Patria Grande y la conformación de un campo popular con pañuelos verdes y celestes, aseveró: «A mí me generó una tensión. Luego lo reflexioné. Lo interesante de un proceso de unidad es que hay acuerdos pero también diferencias. Tenemos que entender que hay un objetivo que nos une y hace posible las condiciones de ese armado. La convocatoria no está en función de lo que representa el pañuelo celeste sino en lo que podrían aportar a este frente patriótico. Incluso como militante pienso que todo puede ser transformado y entonces para mí, esa gente también es terreno de disputa y tengo que ganarla. Y si no la gano, tenemos que ser mayoría para ganar las elecciones al macrismo y para ganar el aborto en el senado».
En cuánto a la reunión con Cristina, mencionó «la reunión estuvo buena. El balance que hago yo, es a lo menos que no se trata de volver. Tenemos que encontrar una alternativa para la Argentina de hoy. Y para eso se necesita retomar lo mejor del kirchnerismo pero también aportar cosas nuevas. Y poner el foco principal, el protagonismo en la participación popular»; y concluyó «el frente Patria Grande busca sintetizar este tipo de experiencias».
LI/GF/RG